Las tres jornadas de la novena edición del NoSinMúsica, del jueves 20 al sábado 22, han atraído a unas 26.000 personas al muelle de Cádiz (cerca de 30.000 se contabilizaron en 2022), para disfrutar de un festival con sello propio y si bullas con un cartel encabezado por Vetusta Morla, La Casa Azul y Sidecars.
Según los promotores, esta cita ya esperada en cada verano gaditano “se corona este 2023 como una de las citas imprescindibles del pop rock indie en el sur de España”.
Con “un impacto directo de más de 2 millones euros” para la hostelería, los hoteles, el comercio y el transporte de la ciudad y “a falta aún de cifrar el impacto indirecto”, el festival presume de haber empleado “a más de 400 personas y a una veintena de empresas locales” que han dedicado su esfuerzo en hacer posible esta nueva edición, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Tres noches “de buena música”, en dos escenarios, Royal Bliss y Negrita, enmarcados “en un lugar insuperable y con un público con muchas ganas de pasarlo bien”, que la organización reconoce que “no habrían sido posibles” sin la colaboración de la Diputación, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz; y además, de los cuerpos de seguridad, bomberos y servicios sanitarios. “Gracias a todos ellos y al público que cada año brinda su confianza al festival”, se subraya.
VETUSTA MORLA, LA CASA AZUL, LA M.O.D.A., MORGAN, SIDECARS, LA LA LOVE YOU O DANI FERNÁNDEZ, EN EL CARTEL
Los madrileños Vetusta Morla fueron el plato fuerte de la última noche (ya en la madrugada del domingo), con un concierto en el que derrocharon intensidad a través de los temas ya convertidos en auténticos himnos para una generación y que los han situado como una de las bandas con mejor directo. ‘Maldita dulzura’, ’23 de junio’, ‘Consejo de sabios’ o ‘Valiente’ sonaron rotundas en el escenario principal levantado en el muelle gaditano, testigo también de la colaboración con Nina de Juan en ‘Los días raros’.
Precisamente, Nina y los suyos de Morgan habían protagonizado el concierto más dulce de todo el festival a ritmo de ‘The river and the stone’, el trabajo con el que están rodando sin parar desde hace ya varios meses. We Are Not Djs habían sido los encargados de encender y poner a bailar al público más madrugador el sábado, que acabó ya bien entrada la madrugada con el apoteósico y divertido cierre de La La Love You y su coreada ‘El fin del mundo’, donde llovieron entre el público pelotas gigantes.
Para esa hora, por el escenario Negrita (“apostando por sonidos nuevos y emergentes”) ya había pasado el punk de los jerezanos Nadie Patín; el descaro de la actriz, poeta y creativa María Solá al frente de su proyecto musical Jordana B; el pop indie de Chica Sobresalto y la apuesta más ‘garagera’ de los gaditanos The Electric Alley.
Mientras, en la noche del viernes, el NoSinMúsica vibró a lo grande con el directo de Dani Fernández; que supo poner a bailar a todo el muelle Ciudad de Cádiz cuando aún caía la luz del día en una jornada que contó con la arrolladora puesta en escena de LA M.O.D.A., un grupo que ha sabido conquistar con su naturalidad y ese folklore popular tan original; el pop electrónico de La Casa Azul revolucionó el festival con temas ya convertidos en auténticos himnos como ‘La revolución sexual’ o ‘Los chicos hoy saltarán a la pista’; y el pop más adictivo de Niña Polaca cerró a lo grande la madrugada. El escenario pequeño, al otro extremo del recinto, se estrenó con los gaditanos Mae Minerva, a los que siguieron el dúo Juicy, los granadinos Niños Luchando y la particular y divertida ‘Fiesta Nacional’ de Morreo.
Y la fiesta del “festival más querido en la ciudad” se abrió el jueves con el color flamenco más auténtico procedente del barrio de La Viña en la voz de David Palomar, que calentó la noche para sus paisanos desde el escenario Royal Bliss, al compás de su dicso ‘8 miradas’. Tras él, un estreno: el de 30s40s50s, un nuevo proyecto que vio la luz hace apenas unos meses y que reúne a tres nombres propios ya consolidados de la escena musical como son David Otero, Bely Basarte y el productor Tato Latorre. Y como cabeza de cartel, los madrileños Sidecars, con un repaso vibrante por sus temas más eléctricos, de ‘Mundo imperfecto’ o ‘De película’ a ‘Tu mejor pesadilla’.