La concejalía de Juventud ha preparado actividades para el público infantil y juvenil que se desarrollarán desde el viernes 28 hasta el lunes 31 y que tendrán como epicentro el Museo del Títere, con la propuesta ‘El convento del mal’, y la Casa de la Juventud, donde habrá talleres y un pasaje del terror infantil.
Con motivo de la festividad de Halloween, el Ayuntamiento de Cádiz también se suma a la moda organizando actividades para el público infantil y juvenil que se desarrollarán desde el viernes 28 hasta el lunes 31 de octubre y que tendrán como epicentro los aledaños del Museo del Títere y la Casa de la Juventud.
La concejala de Juventud e Infancia, Lorena Garrón, y la de Comercio y Mercados, Montemayor Mures, junto a representantes de la empresa Puppets Marionetas, han presentado esta programación diseñada por Halloween, que representa “una oportunidad para incrementar la oferta de ocio de la ciudad pensando, fundamentalmente, en el público más joven”.
Con todo, desde el Gobierno local se dice apostar por la “convivencia” de esta fiesta importada con la tradición gaditana que representa Tosantos, que llenará de actividades los mercados municipales el lunes 31, en la víspera del 1 de noviembre.
‘EL CONVENTO DEL MAL’
De la mano de Puppets Marionetas Producciones se ha creado un espectáculo titulado ‘El convento del mal’ que ofrecerá la posibilidad de “pasar un rato de auténtico terror”. Dicho espectáculo se va a desarrollar los días 28, 29, 30 y 31 en los bajos del Museo del Títere, en horario de 19.30 a 00.30 horas.
Para ello, los aledaños del Museo del Títere, en las mismas Puertas de Tierra, se van a transformar en “una siniestra abadía perteneciente a una congregación de monjes malditos cuyas almas, antes puras, permanecen allí atrapadas”. Y todo porque “el Padre Prior había logrado la traducción completa de unos textos malditos del sumerio, inundando el convento de apariciones espectrales, muertos vivientes, exorcismos, espíritus malignos y un sinfín de atrocidades”, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para aquellas personas que quieran atreverse con esta propuesta, se repartirán entradas en la puerta de acceso al patio del museo desde las 19 horas. Se entregará una invitación por persona hasta completar aforo, entregándose cada día hasta un máximo de 400 entradas. La entrada será por riguroso orden de llegada en grupos de 15 a 20 personas por pase, con una duración de unos 20 minutos. La actividad no está recomendada para menores de 12 años y, en caso de acudir, deben hacerlo acompañados de un adulto.
PASAJE DEL TERROR INFANTIL
Pero también hay actividades específicamente ideadas para el público infantil de entre 5 y 12 años en la Casa de la Juventud y que se desarrollarán el lunes 31 de 18 a 21 horas. Concretamente, habrá un pasaje del terror infantil en el que seis actores y actrices se harán pasar a los más pequeños un rato con monstruos y malvados, pero “mostrando el lado menos terrorífico de estos personajes”.
Además, habrá talleres para decorar la típica calabaza de Halloween y podrán participar en dos sesiones de Scape Room con temáticas relacionadas con el terror de los zombies y la magia y el mundo de Harry Potter. La entrada a todas estas actividades será libre en riguroso orden de llegada.
“NUESTROS TOSANTOS”
Por su parte, la concejala de Mercados, Montemayor Mures, ha aprovechado la ocasión para “reivindicar también nuestras tradiciones, nuestros Tosantos, que pueden y deben convivir perfectamente con las nuevas tendencias y los gustos de las generaciones más jóvenes”.
La edil ha señalado que Tosantos es una fiesta genuinamente gaditana que “desde hace más de 140 años atrae en cada edición a centenares de visitantes a nuestros mercados”. Por ello, el Ayuntamiento quiere también contribuir a mantener el espíritu de esta fiesta, de manera que volverá a colaborar este año con Asodemer para que Tosantos sea un éxito.
Finalmente, se ha invitado a la ciudadanía a participar tanto en las actividades de Halloween como de Tosantos, ya que “ambas fiestas pueden convivir perfectamente” y, de hecho, ha animado a la juventud a pasarse por la plaza o el mercado Virgen del Rosario “para disfrutar nuestras tradiciones” antes de darse un paseo por la Casa de la Juventud o el Museo del Títere.