Obras emblemáticas del Museo del Prado (que en 2019 celebraba sus primeros dos siglos de historia) se acercan a Cádiz. La reurbanizada plaza de España acoge hasta el 19 de mayo el proyecto ‘El Prado en las calles’, una exposición itinerante que oferta una selección de medio centenar de los cuadros más destacados de la pinacoteca madrileña, que se completa con las cartelas informativas de cada una de las obras, así como con varios paneles con datos sobre la historia de este reconocido museo y sus colecciones.
Esta exposición al aire libre está integrada por reproducciones fotográficas a tamaño real, a escala 1/1, de una selección de obras maestras. A través de ellas el público visitante puede realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Museo del Prado (desde el siglo XII hasta los primeros años del XX) y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa.
‘El Prado en las calles’, que inició su andadura en 2015 en ciudades de América Latina (y desde 2019 viaja por el propio Estado español) es una iniciativa promovida por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, que en esta parada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía. La muestra está comisariada por Ana Moreno Rebordinos, coordinadora general de Educación del Museo del Prado.
Entre las obras que se pueden curiosear en esta muestra están: ‘Las meninas’ de Velázquez; ‘El quitasol’ de Goya; ‘Chicos en la playa’ de Sorolla; ‘El caballero de la mano en el pecho’ de El Greco; ‘Las tres Gracias’, de Rubens; o ‘El Parnaso’ de Poussin.
REIVINDICANDO EL “USO CULTURAL” DE LA PLAZA DE ESPAÑA
En la inauguración de la exposición, el alcalde Bruno García ha agradecido a las personas e instituciones que han hecho realidad este proyecto: “desde el Ayuntamiento estamos muy orgullosos de que el Museo del Prado esté aquí en esta plaza maravillosa porque para nosotros la cultura es fundamental y estamos encantados de tener aquí esta exposición”.
Además, el primer edil del PP ha reivindicado el “uso cultural” de la peatonalizada plaza de España, “una plaza que nos va a dar muchas alegrías culturales; ya hace unos días estuvimos aquí con el Teatro Real y ahora tenemos al Prado, y vamos a seguir haciendo más actividades culturales”.
A este acto, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, también han acudido, entre otros, la concejala de Cultura, Maite González; la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta, Isabel Paredes; la coordinadora general de Educación del Museo del Prado, Ana Moreno; y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana. Además, ha coincidido con la presencia de decenas de escolares de varios centros gaditanos, asociaciones culturales y entidades sociales.