El Ayuntamiento de Cádiz trabaja con el horizonte de abrir el demorado y prometido Museo del Carnaval de Cádiz “a inicios del año que viene”. Mientras se culminan las obras de rehabilitación y acondicionamiento del futuro centro en el Palacio del Marqués de Recaño, junto a la Torre Tavira, se acaba de adjudicar el proyecto de musealización, y semanas atrás se hacía lo propio con el contrato para la iluminación.
“Es una buena noticia y una muestra más de que trabajamos de forma simultanea y complementaria para avanzar todos los procesos de este importante proyecto”, señalaba la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, al informar del último paso.
“Demostramos, con hechos -incidía-, que seguimos comprometidos con este proyecto tan importante para el Ayuntamiento y para la ciudadanía. Estamos cumpliendo los plazos y esta adjudicación es un paso fundamental para seguir desarrollándolo y que pronto sea una realidad, con un contenido a la altura de lo esperan y se merecen todos los gaditanos y una fiesta como el Carnaval”.
En concreto, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la última Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato de ejecución material del proyecto de musealización del centro de interpretación, tras la correspondiente mesa de contratación. La empresa adjudicataria es Cultural Media Design, por casi 714.000 euros. La idea es que el contrato pueda firmarse en unos 15 días para que pueda empezar a trabajar ya en junio.
El proyecto de musealización de esta finca histórica (un edificio Bien de Interés Cultural del siglo XVIII, en pleno casco histórico) como Museo del Carnaval de Cádiz “innovador y vanguardista, experiencial e interactivo”, contempla siete salas de exposición permanente, una sala para hemeroteca y mediateca, y una terraza mirador con unas magníficas vistas junto a la Torre Tavira.
Las temáticas de las salas permanentes serán: ‘Carnavales del Mundo’, ‘Carnaval de los Sentidos’, ‘La Historia y el Carnaval de Cádiz’, ‘Todo el año es Carnaval’, ‘La copla y el tipo’, ‘El Gran Teatro Falla’ y ‘El Carnaval en la calle’. En las mismas habrá tecnología 4D para involucrar al visitante en una experiencia “distinta y completa”, y se contará con recursos interactivos para que la visita sea ágil, cuidándose también la tecnología lumínica. Además, habrá espacios para escuchar Carnaval y para verlo.
Estas exposiciones permanentes se complementarían con otras exposiciones temporales que pueden tener lugar en el mismo museo en otras salas preparadas para ello. Y también se incorpora un pequeño teatro con capacidad para 57 personas, como una sala de uso polivalente que albergará todo tipo de actuaciones y eventos programados.
Según apuntaba en su momento Cazalilla. la intención municipal es que el Museo del Carnaval “no sea un museo al uso: queremos que tenga mucho dinamismo, que la visita sea ágil y la experiencia sea profunda, es decir, que realmente el visitante se llegue a sumergir en la realidad de la fiesta desde todos los sentidos”.
CONTRATADA TAMBIÉN LA ILUMINACIÓN
Y a principios de mes también se adjudicaban las obras necesarias para la iluminación de los distintos espacios que componen el futuro Museo del Carnaval de Cádiz. Por algo más de 300.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, la actuación se la ha llevado Adentech Engineering. La misma contempla la iluminación tanto de las zonas comunes como de los espacios de exposición, aulas, investigación, área de administración y otros.
El Museo del Carnaval se compone de cuatro plantas estando en la planta baja el patio principal, un pequeño teatro, la tienda, cafetería taquilla, almacén y aseos. En la entreplanta se situarán espacios de exposiciones temporales, almacén, camerinos y vestuarios mientras que en la primera planta se ubicarán las exposiciones permanentes, la hemeroteca, los fondos de la mediateca, biblioteca, aula de música y aseos. En la segunda planta se encontrarán las aulas, almacenes y sala polivalentes más los aseos y en la última planta, los espacios investigadores, galería de acceso, administración y el espacio exterior.
La obra del Palacio del Marqués de Recaño iniciada en agosto de 2020, supone unos 2,2 millones de euros (alrededor de 1,2 millones se sacan del 1,5% Cultural del antiguo Ministerio de Fomento). A ello se suman los 1,1 millones para la musealización (dinero que logró el Ayuntamiento de los fondos europeos de la ITI que gestiona la Junta de Andalucía, tras presentar el proyecto a la convocatoria llamada ITI Cultural).