El Museo de las Cortes, a unos metros del Oratorio de San Felipe de Cádiz (donde se promulgó la mitificada Constitución de 1812) contará con tres nuevas salas expositivas temáticas en las que se dará a conocer los orígenes del propio museo, la Maqueta de Cádiz recientemente adecentada y el papel de las mujeres durante la Guerra de la Independencia.
Este museo municipal centrado en la historia de la ciudad durante la Guerra de la Independencia frente a los franceses, el Cádiz de las Cortes y la proclamación de la primera Carta Magna española, además de la emblemática maqueta del siglo XVIII, posee una extensa colección de bienes muebles, como retratos de personajes ilustres (diputados, miembros de la junta superior gubernativa del reino, voluntarios de las milicias), monedas, armas y condecoraciones de época que están inscritos en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de sitio histórico.
Hasta ahora, este equipamiento dependiente de la concejalía de Cultura contaba con dos salas temáticas sobre la Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz, pero a partir de ahora incorpora otras tres más, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
TRES NUEVAS SALAS
Una de ellas, en la planta baja, es la sala ‘Orígenes del Museo de las Cortes’, en la que va a divulgar los orígenes del museo relacionados con la conmemoración del primer centenario de la Constitución de 1812; de hecho, se inauguró oficialmente el 5 de octubre de 1912.
Asimismo, se quiere dar a conocer y potenciar el papel que tuvo en su creación la figura de Cayetano del Toro y Quartiellers, un personaje importante para la comprensión de la historia local entre 1842 y 1915, como resultado de su actividad polifacética como oftalmólogo, alcalde y presidente de la Diputación, referente en la vida cultural y gestor de eventos, como aquel centenario de la Pepa.
Por otro lado, en la primera planta se va a habilitar la sala ‘Área de interpretación de la Maqueta’. Se crea con el objetivo de que las personas que visitan el bajorrelieve del siglo XVIII puedan conocer con más detalles aspectos relevantes relacionados con su creación, desarrollo y aspectos constructivos de este bien histórico.
Y la nueva sala ‘Junta Patriótica de Señoras de Fernando VII’ se abre en la planta segunda, que pretende divulgar el conocimiento asociado a esta organización de mujeres que durante la Guerra de la Independencia española participó en la defensa del territorio español. Se suma a la labor de la concejalía de Cultura por incluir la perspectiva de género en sus salas “con el objetivo de hacer visibles a las mujeres en la historia”.
En paralelo, a partir del 2 de julio comienza la programación de verano del Museo de las Cortes, donde se incluyen tres actividades diferentes (en diferentes horarios y días, a consultar): dos visitas teatralizadas (‘Un paseo por las Cortes de Cádiz 1812 y la Guerra de la Independencia’ y ‘La Maqueta de Cádiz del siglo XVIII: una ciudad en miniatura’) y un programa de interpretación ambulante teatralizada.