La consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía calcula que casi 4 millones de personas pasaron a lo largo de 2021 por los museos y conjuntos culturales que gestiona en toda la comunidad autónoma, lo que supone un aumento del 44% de visitantes con respecto al rato año 2020 marcado por la pandemia y las restricciones de movilidad, horarios y aforos, volviendo de este modo “a estar cerca de las cifras anteriores al Covid-19”.
En la provincia de Cádiz estos datos “también han sido muy positivos” y el número de visitantes se ha incrementado “de manera considerable en todos los espacios”, según resaltan desde la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En el caso concreto de la capital, sobresale el Museo de Cádiz, en la plaza Mina, que cerró 2021 con 82.640 visitas. Además, durante el año ha organizado numerosas actividades, exposiciones y conferencias, “que han obtenido una gran aceptación entre el público de todas las edades”.
Le sigue en número de visitantes (de cara al turismo) el Teatro Romano de Cádiz, yacimiento histórico por el que han pasado 61.729 personas. Aunque no estuvo abierto todo el pasado año; no volvía a estar operativo tras el cierre por la pandemia hasta mediados de febrero, tras la realización de unas obras para adecuar el espacio a las recomendaciones sanitarias.
El Teatro Romano se construyó en el siglo I a.C., por encargo de Lucio Cornelio Balbo ‘El Menor’ como parte del urbanismo de la nueva ciudad romana. Fue abandonado en las postrimerías del siglo III y sobre sus restos se asentó durante las siguientes centurias el núcleo de la ciudad medieval. Su fecha de construcción y sus 120 metros de diámetro lo convierten en el más antiguo y en el segundo en tamaño de la Península Ibérica de los que se conservan. La propia administración autonómica tiene pendientes nuevas obras de conservación, restauración y puesta en valor de este monumento (en su momento se dijo que la inversión global llegaría hasta los 5 millones).
Y otros de los espacios de la Junta en Cádiz, la Fábrica de Salazones, ha recibido en los doce meses de 2021 a 8.747 personas. A mediados de la década de los 90 del siglo pasado se encontraron los restos de esta fábrica de sal romana en el solar del antiguo Teatro de Andalucía; parte de la cual se ha conservado íntegramente en el sótano del nuevo edificio que se levantó en este punto del casco antiguo.
Por otro lado, desde la delegación territorial también se anota que durante 2021 la Biblioteca Pública Provincial ha recibido 76.194 visitantes (y ha programado 120 actividades en las que han participado 2.414 personas); mientras 3.252 han pasado por el Archivo Histórico Provincial en la calle Cristóbal Colón (que ha programado nueve actividades sumando 1.435 interesados).
Más allá de la capital gaditana, en la provincia el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco en Jerez ha contado con la asistencia de 3.163 personas; el Yacimiento Arqueológico de Doña Blanca en El Puerto de Santa María ha sumado en todo el año 4.347 personas; el Yacimiento de Carteia en San Roque ha recibido a 3.917 visitantes; y sobresale el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa, con 131.191 visitantes.
A decir de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, los datos obtenidos en toda Andalucía “son un ejemplo claro de que la cultura y el patrimonio siguen siendo un estímulo ciudadano y un reclamo económico y de empleo para superar la pandemia”.