El patio central del Museo de Cádiz se abre a ‘Un museo con mucha historia’ hasta el 30 de septiembre, una exposición temporal en la que se observa a sí mismo.
“Hemos querido reflexionar y acercar al público el papel de los museos en general y el de Cádiz en particular. Es por ello que nos hemos mirado un poco el ombligo”, ha reconocido el director del Museo, Juan Ignacio Vallejo, en la presentación de la iniciativa.
Vallejo ha destacado “la larga trayectoria de este museo (pues ya supera el centenario), y hemos querido hablar de las tres grandes etapas, como Museo Provincial de Bellas Artes, como Museo Arqueológico de Cádiz, y que con su fusión dieron lugar al Museo de Cádiz actual”.
En este sentido, según se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en la muestra se ha recurrido a “distintos tipos de objetos que nos ayudan a explicar el día a día de los museos y que habitualmente no están expuestos en las salas, pero que no dejan de tener una importancia y esencia vital. Piezas que nos hablan de la gran riqueza y diversidad de nuestra colección”.
“Un museo se sustenta en un magnífico equipo de profesionales, se debe a su público, pues es quien da sentido a nuestro trabajo y con esta muestra queremos explicar la labor que se lleva a cabo en un museo y que no siempre se puede transmitir en su totalidad”, ha insistido el director del Museo de la plaza Mina. “Esta exposición pretende dar a conocer nuestro patrimonio cultural, garantizando su permanencia de cara a las generaciones futuras”, ha apostillado.
“EL MUSEO DE CÁDIZ ESTÁ VIVO Y NECESITA QUE LO VISITEN”
A esta presentación también ha acudido la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, junto al secretario general de la propia delegación, Diego Herrera.
Colombo ha considerado que esta muestra dentro de la programación del verano es “el fruto de un importante trabajo, en el que se han puesto muchas ganas. Se ha contado además de con los técnicos y del director del museo actual, con el anterior director del Museo, Juan Alonso. Él ha aportado su granito de arena, compartiendo la experiencia y conocimientos de tantos años pilotando el Museo de Cádiz y es algo que agradecemos de manera especial”.
“Se han cogido piezas de los distintos museos, que normalmente no se exponen, para mostrar a los ciudadanos el importante patrimonio que alberga este espacio cultural”, ha repetido esta política del PP; que además ha hecho mención a “este espectacular mosaico de lo que era el Museo Provincial de Bellas Artes, que preside la muestra”, añadiendo que “nuestro objetivo es intentar recuperarlo para exponerlo de manera permanente, porque creemos que es de una belleza auténtica y consideramos importante su exposición”.
Para finalizar su intervención, la delegada territorial ha subrayado que “el Museo de Cádiz está vivo y necesita que lo visiten y se nutran de su belleza, e invito al público a venir y deleitarse con el enorme patrimonio cultural que acoge su interior”.