La sala multiusos del Museo de Cádiz acoge hasta el 3 de noviembre la exposición temporal ‘Arte rupestre del extremo sur peninsular’. Recopila una serie de reproducciones texturizadas y en relieve de las manifestaciones artísticas prehistóricas que se encuentran en cuevas y abrigos de la mitad sur de la provincia gaditana, realizadas por la artista divulgadora Manuela Puertas.
El proyecto persigue acercar y dar a conocer a través de estas reproducciones “algunas de las manifestaciones artísticas más antiguas de nuestra provincia, considerando además la dificultad de visitar muchos de estos espacios y la necesidad de limitar el acceso a los mismos para garantizar su conservación”, apuntaba la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, en la presentación de la iniciativa.
En este sentido, esta política del PP ha calificado esta muestra de “necesaria porque el arte prehistórico, el rupestre de Cádiz, es a mi juicio, el gran olvidado por las administraciones, y ya es hora de que lo pongamos en valor”.
“Estamos trabajando en ello con ayuda de los estudios campogibraltareños para poder delimitar y conocer exactamente lo que existe e intentar también con la asociación Hespérides que nuestro arte rupestre se meta en ese arco de Patrimonio de la Unesco por la importancia que tiene”, señalaba Colombo, según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por su parte, el director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo, explicaba que “se encuentra en la línea de fortalecer la concienciación sobre el valor histórico y cultural de estos bienes de nuestra provincia”; “organizamos esta muestra con el convencimiento de la necesidad de difundir esta faceta menos conocida de nuestro patrimonio cultural. La motivación principal ha sido acercar al público que visita el Museo una faceta relativamente poco conocida o que quizá relacionemos con otra parte de la geografía española, pero en nuestra propia provincia, concentrado en el extremo sur, tenemos una enorme riqueza patrimonial en este sentido”. Vallejo ha añadía que “asociado a este desconocimiento está la dificultad de acceder a estos espacios que son en su mayoría de titularidad privada”.
De este modo, incidía, en un espacio reducido “queremos mostrar algunas de las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad que se conservan en la provincia”.
La exposición presenta de cerca, en concreto, las enigmáticas naves del abrigo de la Laja Alta (Jimena de la Frontera), la naturaleza presente en los animales de los abrigos de Tajo de Figuras (Benalup-Casas Viejas), Cueva del Moro o Las Palomas (Tarifa) o la huella y figuras humanas en las Abejeras y Los Maquis (Castellar de la Frontera).