La capital gaditana se prepara para acoger la 37 edición del Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz, contando con la participación de 15 compañías –por aquello de la pandemia, todas nacionales- que ofrecerán 28 funciones, y seis talleres para escolares: entre el 16 al 23 de mayo, esta cita cultural llegará a nueve espacios de la ciudad.
Entre el 16 al 23 de mayo, la capital gaditana acogerá la 37 edición del Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz, contando con la participación de 15 compañías que ofrecerán 28 funciones, y seis talleres para escolares.
“Es una época estupenda para programar múltiples espectáculos en la calle aprovechando la llegada del buen tiempo y poder disfrutar de la cultura no sólo en nuestros espacios escénicos habituales sino también al aire libre. Una cultura con todas las medidas de seguridad que venimos aplicando desde el año pasado, con la normativa Covid y con todas las precauciones posibles”, apuntaba la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, en la presentación de este ciclo primaveral.
Una edición (la programación completa, AQUÍ) que tiene “un marcado carácter hispano” debido a las circunstancias especiales por la pandemia, con compañías andaluzas, madrileñas, valencianas, gallegas, catalanas y vascas. Trabajarán con diversas técnicas: títeres de guante, manipulación de objetos, sombras, proyecciones, títeres holográficos, actores y actrices y percha gaditana.
Cazalilla ha destacado que “seguimos apostando por hacer llegar el mundo del títere a toda la ciudadanía, y por ello hemos elegido distintas plazas de la ciudad, tanto del casco antiguo como de extramuros y que prácticamente abarcan todos los barrio”. Igualmente, ha resaltado el “prestigio” de las compañías que participan en esta edición, empezando por la más gaditana, la Compañía de Títeres La Tía Norica.
Como es tradicional la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere y el Gran Teatro Falla son las salas que acogen los espectáculos de pago; el resto son gratuitos. En total serán nueve los espacios en los que se podrá disfrutar del Festival: Central Lechera, Teatro del Títere, Falla, castillo de Santa Catalina , plaza de Candelaria, biblioteca Adolfo Suárez, parque de Varela, plaza San Lorenzo del Puntal y auditorio Costa Rica en el parque Celestino Mutis).
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la Sala Central Lechera seguirá siendo el principal eje de esta cita, y en este espacio van los espectáculos con una mayor elaboración técnica. Aquí Arena en los Bolsillos y Tian Gombáu- L´Home Dibuixat representarán dos funciones una matinal concertada para escolares y otra para el público general. Bambalina Teatre y La Rous ofrecerán sus espectáculos para el público general. En la programación de la Sala se ha efectuado un cambio ya que la compañía Onírica Mecánica finalmente no puede acudir y se ha sustituido por la galardonada compañía La Rous con el espectáculo Hilos.
El Teatro del Títere se abre un año más a la compañía gaditana La Tía Norica con el espectáculo El Sainete con ocho funciones, cuatro de ellas enmarcadas dentro del Festival. Y el Gran Teatro Falla se suma inaugurando y clausurando la programación con las destacadas compañías Irú Teatro y Títeres La Maquiné.
A su vez, el castillo de Santa Catalina acogerá los días 17, 18 y 21 talleres para la realización de una marioneta ‘Crea un Zoquete’ a cargo de la compañía local Puppets Marionetas. En este mismo espacio estará el sábado 22 por la mañana la compañía Cazando Gamusinos y el domingo 23 en sesión matinal la compañía Holoqué realizará diferentes pases de su particular espectáculo ‘La cajita’.