La plaza de la Estrella de Cádiz, sobre la playa de Santa María del Mar, funcionaba días atrás como marco incomparable para la presentación de todos los conciertos que se sucederán este verano en el muelle de la capital entre el 5 de julio y el 24 de agosto, sumando dos eventos que se repiten en los últimos años: el ciclo Música del Mar (con citas en varias fechas) y el festival NoSinMúsica (concentrado el 2 y 3 de agosto). En esta ocasión, este recinto efímero se levanta en el Muelle Reina Victoria, y no en el Muelle Ciudad.
En los últimos meses se han ido anunciado poco a poco los carteles de ambos eventos (con el mismo promotor detrás, Tacita de Plata AIE 2024, y la colaboración institucional del Ayuntamiento, la Diputación y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz), pero en esta última convocatoria se ha desvelado una novedad: se contemplan hasta tres noches de conciertos gratuitos, dentro del ciclo ‘Música del Mar’
El primero de ellos será el 5 de julio, y contará con la participación de los artistas Mala Rodríguez, Mario Díaz y Salistre. La segunda de las noches “abiertas a la ciudadanía hasta completar el aforo disponible” será el 16 de agosto con el espectáculo infantil ‘Pica-pica’. Y el 17 de agosto se subirán al escenario Omar Montes, Ptazeta, Melqui y Envi, en otra cita gratis para el público interesado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Pero este ciclo (“uno de los más ambiciosos e importantes de Cádiz y provincia siendo de los más solicitados y aceptados por el público”, según la organización) también contempla cuatro fechas de pago: los conciertos de Andy y Lucas, Camela, Mikel Izal y Melendi.
El 19 de julio será el turno de “unos grandes de todos los tiempos”, el dúo Camela. Icono y máximo exponente de la tecno-rumba en España con casi tres décadas de carrera musical a sus espaldas y más de siete millones de discos vendidos. Y el sábado 20 de julio se subirá al escenario del puerto gaditano Mikel Izal, que inicia su carrera en solitario con su primer disco ‘El miedo y el paraíso’, que propone un viaje de descubrimiento personal por las diferentes emociones y estados de ánimo que han acompañado al compositor en los últimos años.
A su vez, el dúo gaditano Andy y Lucas, dentro de su gira ‘Nuestros últimos acordes’, podrá despedirse de su tierra, de sus paisanos, el sábado 10 de agosto en este escenario en el muelle. Y en ese mes de agosto también está anunciado para el sábado día 24 Melendi, con su gira nacional ‘20 años sin noticias’.
EL NOSINMÚSICA, CON SELLO PROPIO Y SI BULLAS
Y en el caso del NoSinMúsica, que es “uno de los festivales de música referentes en la ciudad de Cádiz, por su trayectoria y por la buena acogida que siempre recibe”, este verano se desarrollará el fin de semana del 2 y 3 de agosto con un cartel que reúne a “un buen listado de los artistas más actuales del rock y pop del momento en nuestro país”. Carlos Sadness encabeza el plantel artístico en esta undécima edición del festival junto a El Kanka, Álvaro de Luna y Coque Malla.
Por días, el viernes 2 los platos fuertes los ‘servirán’ Carlos Sandnes (su lanzamiento más reciente, ‘Feliz Feliz’, celebra la felicidad sin complejos) y El Kanka (el malagueño presentará su último trabajo, “el más puro y sincero, un montón de canciones que hablan de lo que les pasa a los vivos”). Además, tocarán el quinteto vizcaíno Shinova; el rock nacional de Tarque acompañado por La asociación del Riff; el dúo madrileño Merino; el proyecto del granadino Molina Molina; el rock en español con matices hard y punk de Alan Nepa; y el pop indie rock de los gaditanos Denisdenis.
Y ya el sábado, se subirán al escenario del NSM 2024: Álvaro de Luna (que ya actuó el pasado septiembre en el mismo muelle de Cádiz dentro de la programación municipal de la Gran Regata), Coque Malla (líder de Los Ronaldos en los años 80 y 90); los rockeros Los Zigarros; Marlon, los asturianos liderados por Adrián Roma; Alberta Cross, banda formada por el cantante y guitarrista de origen sueco Petter Ericson Stakee y su amigo londinense Terry Wolfers; el flamenco fusión reggae que transmiten los gemelos Morochos; el folk pop de los murcianos Nutakak y Puño Dragón.
El pasado verano de 2023, las tres jornadas del NoSinMúsica atrajeron a unas 26.000 personas para disfrutar de este festival con sello propio y si bullas con un cartel encabezado por Vetusta Morla, La Casa Azul y Sidecars. La organización calculó un impacto directo para la ciudad de “más de 2 millones euros”.
“NOS SITUAMOS COMO UN REFERENTE MUSICAL”
En la presentación, el alcalde Bruno García mostró su satisfacción por el cartel “de un evento que creemos que es también dinamización de la ciudad y del casco histórico, porque invertir en cultura siempre sale bien”. Además, el primer edil del PP puso en valor que “a la oferta de los conciertos de pago que ya existía, como Ayuntamiento hemos querido colaborar con estos conciertos gratuitos, que abren más la cultura a la ciudad y nos sitúan como un referente musical”.
Por su parte, la concejala de Turismo y Fiestas, Beatriz Gandullo, resaltó el cambio de ubicación del recinto al Muelle Reina Victoria, “más alejado de la zona residencial y de la ciudadanía, porque creemos que así íbamos a ganar más todos”. Aunque en realidad el traslado se motivó originalmente por que se pensaba que la Autoridad Portuaria estaría ejecutando obras en el Muelle Ciudad.
En el caso de la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, alabó la calidad de la programación y las “virtudes” de Cádiz como destino cultural: “la música es cultura y Cádiz es cultura”. Además, esta política jerezana de derechas recordó que la provincia cuenta con “muchos festivales, todos de gran calidad y hay público para todos” (como el Bahía Sound en San Fernando, el Concert Music Festival en Chiclana, o el Tío Pepe Festival en Jerez). Por ello, la Diputación del PP, como antes lo hacía cuando gobernaba el PSOE, “seguirá contribuyendo a este tipo de festivales para diversificar la oferta turística y hacerla sostenible en el tiempo”.
Y representando a los promotores tanto del NoSinMúsica como de Música del Mar, Kike García-Agulló, incidió en la presencia de importantes figuras de la música durante todo el verano en la capital con la celebración de estas dos citas de concierto.