La carpa del Carnaval de Cádiz se plantea levantar este 2025 dentro del puerto gaditano, en el muelle Reina Victoria (donde el pasado verano se celebraron conciertos del NoSinMúsica y del ciclo Música del Mar), y no en el aparcamiento de la estación de trenes como en los últimos años.
Y junto a la carpa también dentro del muelle, el Ayuntamiento propone como novedad para los próximos carnavales lo que llama Zona Joven, que contará con alrededor de 7.000 metros cuadrados. En este emplazamiento habrá un escenario para conciertos de DJ’s durante los días de mayor afluencia de visitantes, “donde se podrá acceder desde por la tarde de forma libre y donde estará permitido el acceso con bebidas”: o lo que es lo mismo, una zona acotada y controlada para tratar de concentrar el botellón.
Lo ha avanzado la concejala de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo, acompañada por la edil de Juventud e Infancia, Gloria Bazán.
En concreto, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se han anunciado cinco acciones orientadas “al ocio juvenil” durante el Carnaval oficial, con el objetivo “de dar alternativas a los visitantes jóvenes que quieren vivir la fiesta de forma diferente a lo que los gaditanos entendemos como carnaval y proteger en la medida de lo posible nuestra fiesta, donde el protagonismo debe recaer en las coplas y en las agrupaciones”, ha precisado Gandullo, quien días atrás lamentaba que se sigan organizando para los días claves excursiones en autobús con botellas y preservativos incluidos en el pack de ida y vuelta.
De forma paralela, se busca que no se repitan esas imágenes de la plaza de la Catedral tomada por una marea de visitantes patosos en modo macrobotellón en los fines de semana. Así, entre las medidas a tomar, se vallará el acceso a la escalinata de la Catedral, y a la vez, se colocará un tablao donde se programarán actuaciones carnavalescas durante toda la jornada, “sumándose así a otros escenarios municipales que se ubican en otros puntos del casco histórico dentro del programa de actos oficiales”.
“QUEREMOS PONER EL FOCO EN LAS COPLAS Y NO EN EL BOTELLÓN”
A ello se suma que la finalización de todos los conciertos gratuitos (ajenos al carnaval) en la plaza de San Antonio será en torno a las doce y media de la noche (los DJs que solían poner el cierre, se trasladan a la Zona Joven del muelle). Con ello, según el Ayuntamiento, se quiere “fomentar el protagonismo de las coplas y la convivencia con los vecinos”.
Un ciclo de conciertos cuya programación ya se adelantó semanas atrás, y que a partir de este 2025 se englobarán bajo el nombre y la marca de Cádiz Sonora (junto al resto de estas iniciativas para la juventud): el cartel lo completan entre el 27 de febrero y el 9 de marzo las citas de Viva Suecia, Álvaro García, Tu otra bonita, Kiko Veneno, Jesús Bienvenido, Nancys Rubias, Fangoria, y dos espectáculos matinales, Luli Pampín y Festykids.
A estas tres medidas (la Zona Joven, el tratar de blindar la Catedral para los carnavaleros, y que los conciertos de San Antonio no acaben muy tarde) se unirán también dos campañas de concienciación ciudadana “orientadas a la limpieza y al consumo responsable”.
“Queremos dejar claro que Cádiz es una ciudad abierta y que estamos encantados de que la gente venga a vivir el Carnaval, pero queremos poner el foco en las coplas y no en el botellón, y que la gente venga con respeto y en convivencia con los vecinos”, ha apostillado Beatriz Gandullo.