El Gobierno de España (de PSOE y Sumar) acaba de publicar en el Boletín Oficial de Estado (BOE) la declaración de nueve Lugares de Memoria Democrática del periodo liberal, “como homenaje y reconocimiento” a las figuras de Rafael de Riego, Mariana Pineda, José Torrijos y la casa palacio de Baldomero Espartero, además de los lugares “más importantes” de las Cortes y la Constitución de 1812 y el Trienio Liberal (1820-1823).
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática rinde homenaje con esta declaración “a los valores liberales que defendieron figuras del siglo XIX, en su lucha contra el absolutismo y en defensa de la Constitución de Cádiz”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. De acuerdo con la Ley de Memoria Democrática, “representan a muchos españoles que lucharon y dieron su vida por la implantación de un sistema democrático en nuestro país, como estaba ocurriendo en los países de nuestro entorno”.
Entre estos nuevos Lugares de Memoria no podían faltar el monumento a las Cortes de Cádiz de 1812, en la capital, y el Real Teatro Real de las Cortes de San Fernando, ambos relacionados con aquella primera mitificada Constitución elaborada y promulgada durante la invasión napoleónica y la Guerra de la Independencia española.
El monumento, en la plaza de España de Cádiz, fue proyectado como un gran hemiciclo con un repertorio iconográfico que constituye un homenaje a la labor de las Cortes doceañistas. No fue hasta los festejos del centenario de la promulgación de La Pepa cuando se dieron los primeros pasos para su construcción (un proyecto de Modesto López Otero como arquitecto, y Aniceto Marinas, como escultor), que comenzó en 1912 y concluyó en 1929.
En cuanto al Real Teatro de las Cortes, en la vecina San Fernando, fue en sus orígenes una modesta casa de comedias construida por iniciativa privada a principios del siglo XIX. Desde el 24 de septiembre de 1810 y hasta febrero de 1811, antes de trasladarse a Cádiz, este teatro cómico acogió las sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, a lo largo de las cuales fueron consagrándose los nuevos principios inspiradores de la Constitución de 1812. Con el paso del tiempo, este edificio, pese a su relevancia histórica, ha tenido también usos como cine y hasta como bingo, hasta que se abandonaba y cerraba en 1988. Pasó a manos del Ayuntamiento, que logró su rehabilitación como teatro funcional, y lo reinauguraba en 1999.
EL RESTO DE ‘LUGARES’
En este listado del Ministerio de Memoria Democrática, y ya ajenos a la provincia gaditana, también entran: la Casa Palacio de Espartero, en Logroño; la casa natal, busto del general Rafael de Riego y la localidad de Tuña, como pueblo ejemplar; la plaza de los Mártires del Pueblo y el monumento a Rafael Riego, y la plaza de la Constitución y la escultura a Rafael Riego, en las Cabezas de San Juan (Sevilla); el antiguo convento de San Hermenegildo, en Sevilla (sede de las Cortes en 1823, tras huir los parlamentarios de Madrid ante la invasión de los Cien mil hijos de San Luis); el monumento a Mariana Pineda, en Granada; y la cruz de Torrijos y también el monumento a Torrijos en Málaga.
Estos nueve Lugares de Memoria, junto al de los Mártires de la Libertad ‘los coloraos’ (Almería), declarado anteriormente, “ensalzan la defensa del constitucionalismo liberal y, con ellos, se rinde homenaje y se preserva la memoria de quienes formaron parte del primer liberalismo español y dieron su vida en defensa de la libertad y la Constitución de 1812”.