Hacienda ha mostrado su respaldo a la gestión que está realizando el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz para reducir la deuda municipal heredada del anterior Ejecutivo del PP, que asciende a 265 millones de euros en estos momentos, tras recortarse en unos 10 millones desde el cambio en la Alcaldía el pasado junio. Son las impresiones que se trae el alcalde de Madrid tras reunirse con representantes del Ministerio que “han reconocido el cambio radical que ha sufrido la gestión municipal”.
El Ministerio de Hacienda ha mostrado su respaldo a la gestión que está realizando el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz para reducir la deuda municipal heredada del anterior Ejecutivo del PP, que asciende a 265 millones de euros en estos momentos, tras recortarse en unos 10 millones desde el cambio en la Alcaldía el pasado junio.
Así se lo ha hecho saber, la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosana Navarro, durante la reunión de trabajo que ha mantenido este lunes 18 de enero en Madrid con al alcalde, José María González ‘Kichi’, y el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, junto al interventor y la tesorera municipal, en la que han dado cuenta del trabajo realizado desde que se conformara el bipartito integrado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común.
González –que ha tenido que esperar unos cuatro meses a que Hacienda le reciba- ha mostrado su satisfacción por “el clima de entendimiento” que ha presidido el encuentro, “un clima positivo y bueno” en el que la representante del Ministerio “ha reconocido el cambio radical que ha sufrido la gestión del Ayuntamiento”.
“Y es que los números hablan por sí mismos y el cambio en el modelo de gestión así lo demuestra”, ha añadido el primer edil, “ya que hemos pasado de los 213 millones de euros de deuda financiera a 171 millones de euros con fecha de 31 de diciembre de 2015”. El alcalde ha explicado que “las cuentas municipales están mejorando por lo que el balance de esta reunión no puede ser más que positivo”.
González señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “la intención es seguir trabajando juntos y desde el Ayuntamiento nos hemos puesto a disposición de Ministerio para avanzar en la reducción de la deuda y poder así hacer políticas que reduzcan la brecha social y poder revertir la situación de emergencia social que tiene la ciudad”.
El Gobierno central del PP meses atrás, curiosamente tras las elecciones municipales y el cambio de gobierno en muchos ayuntamientos, amenazaba entre otros al Consistorio gaditano por incumplir el periodo medio de pago a proveedores –como lleva ocurriendo años, también con Teófila Martínez como alcaldesa- con retenerle la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). “Está claro que no han tenido la misma prisa para convocar esta reunión que tuvieron para enviar aquella carta amenazando a este Ayuntamiento”, lamentaba días antes del encuentro el alcalde.
(puedes comentar esta información más abajo)