El Ayuntamiento de Cádiz cuenta con un total de siete zonas cardioaseguradas tras obtener dos nuevas certificaciones para la concejalía de Salud y para el mercado central de abastos. Estos certificados, que otorga el 061 (dependiente de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía), implican que dichos espacios están dotados de desfibriladores y, además, cuentan con personal habilitado para utilizarlos en un tiempo de respuesta no superior a tres minutos.
Además de estas dos, el Consistorio gaditano cuenta con otras cinco certificaciones de zonas cardioaseguradas, concretamente para centros deportivos gestionados por el Instituto Municipal de Deportes (IMD). Se trata del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, el Complejo Deportivo Puntales-La Paz, el Pabellón Polideportivo Municipal El Náutico, el Polideportivo La Mirandilla y el Polideportivo Centro Histórico.
La concejala de Salud, Eva Tubío, ha mostrado su satisfacción por la obtención de estas dos nuevas certificaciones, que “forman parte del camino que venimos recorriendo con el proyecto de ‘Cádiz Ciudad Cardioprotegida’ puesto en marcha con asociaciones, instituciones y colegios profesionales con el objetivo de facilitar el acceso público a la desfribrilación temprana en la ciudad y en pro de una mejora de las prestaciones en materia de salud pública”. Asimismo, “demuestra que estamos dando los pasos necesarios para que Cádiz pueda ser reconocida también como ‘Ciudad Cardiosaludable’”.
Por su parte, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil de Mercados, Montemayor Mures, subraya que esta distinción supone “un plus añadido en materia de salud y seguridad para el mercado central, cuya amplia y variada oferta lo ha convertido en uno de los espacios más concurridos y visitados de la ciudad, tanto por los gaditanos como por las personas que vienen a Cádiz a hacer turismo”.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 tiene en marcha el programa Zona Cardioasegurada para distinguir y reconocer a aquellas instituciones que han formado a profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, con el objetivo de fomentar la implantación de desfibriladores para mejorar la supervivencia de la parada cardíaca. En toda la provincia de Cádiz actualmente son 61 las instalaciones de diferentes instituciones las que disponen ya de este distintivo.