Cádiz acoge este fin de semana, del viernes 2 al domingo 4, su tradicional Mercado Andalusí, reclamo turístico y comercial repartido por las calles del barrio de El Pópulo y la plaza de la Catedral. Artesanía, comercio, patrimonio e historia se dan la mano en este evento que llega ya a su décimo octava edición, pese a que este verano ha peligrado su organización. El programa incluye, además de la oferta comercial entre 65 puestos, actividades de ocio, talleres, espectáculos al aire libre y una zona infantil.
Cádiz acoge este fin de semana, del viernes 2 al domingo 4, un año más su ya tradicional Mercado Andalusí, reclamo turístico y comercial repartido por las calles del barrio de El Pópulo y la plaza de la Catedral. Evento que se salva este 2016 después de que hace unas semanas Ayuntamiento y Diputación llegaran a un entendimiento, una vez que la institución provincial, que hasta ahora promovía la cita gracias a fondos europeos, admitiera que ya no era posible este sistema. De este modo, Ifeca pasa de organizar a colaborar.
Artesanía, comercio, patrimonio e historia se dan la mano en la celebración del Mercado Andalusí, que llega ya a su décimo octava edición. En las estrechas calles de El Pópulo y la plaza de la Catedral se volverán a ubicar los puestos perfectamente ambientados para trasladar a gaditanos y visitantes a uno de los momentos históricos más importantes para la ciudad.
Este verano serán 65 los puestos que se instalen en el mercado -43 de propiedad de los artesanos y 22 carros aportados por Ifeca, con diseño y colorido andalusí-, con sus respectivos responsables ataviados con ropajes de la época. En los mismos se ofertarán productos que van desde la artesanía elaborada en los más diversos materiales a plantas medicinales, alimentos típicos de la zona, inciensos, lectura de cartas, etc.
La oferta puramente comercial se verá complementada con talleres de oficios antiguos, una zona infantil y un amplio programa de actos que se va a desarrollar en el horario establecido, que irá desde mediodía a la una la madrugada en las jornadas de viernes y sábado y hasta las diez de la noche el domingo.
En la presentación de esta cita, el diputado provincial Fran González ha destacado que los objetivos básicos que se propone la organización son “la promoción de la artesanía local; difundir la cultura y las costumbres locales en Al-Ándalus; e impulsar y mostrar la recuperación de oficios y profesiones antiguas”.
González ha querido agradecer el trabajo de los técnicos de la Diputación, de Ifeca y del Ayuntamiento, así como la implicación de las dos asociaciones de vecinos del barrio, Unión Barrio del Pópulo y Los Tres Arcos del Pópulo, cuyos presidentes, José Rufino y José María Alonso, respectivamente, también han estado presentes en la presentación. Del mismo modo, ha manifestado que la organización del Mercado Andalusí es “una muestra de colaboración institucional, poniendo por encima de todo a los vecinos”.
En la misma línea, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha pronunciado la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Eva Tubío, que ha explicado que el Consistorio aporta a este evento alrededor de 10.000 euros. Tubío ha añadido que “como ayuntamiento, tenemos una línea clara sobre qué tipo de atractivos turísticos queremos para Cádiz. No nos conformamos con el sol y la playa, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de recursos de los que disponemos. Queremos promocionar nuestra cultura, nuestra historia, nuestros comerciantes, nuestro patrimonio y todos ellos se unen en el Mercado Andalusí convirtiéndose así en un elemento diferenciador”.
La edil de Ganar Cádiz en Común ha destacado el trabajo y el esfuerzo que realizan cada año las instituciones y en especial las asociaciones de vecinos y comerciantes “puesto que sin su esfuerzo y constancia, este Mercado Andalusí no sería el que era. Debemos seguir trabajando en colaboraciones como estas que se traducen en proyectos importantes para nuestra ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)