El barrio de El Pópulo y la plaza de la Catedral de Cádiz volverán a transformarse este verano en un zoco medieval con puestos artesanos, pasacalles y actividades paralelas que transportarán a vecinos y turistas a la época de Al-Ándalus. Ayuntamiento y Diputación acaban de presentar la XXIV edición del Mercado Andalusí, que este 2023 se desarrolla ya mismo, del viernes 4 al domingo 6 de agosto.
La iniciativa (a través de Ifeca) tiene como objetivo teórico la promoción de la actividad artesanal y, al mismo tiempo, ofrecer un atractivo turístico más en plena temporada estival.
La concejala de Desarrollo Económico y Fomento de Empleo, Turismo y Comercio, Beatriz Gandullo; y la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación, Vanesa Beltrán, han participado en la presentación de este evento que en esta ocasión alcanzará el medio centenar de puestos (siete más que hace un año), representando a una gran variedad de sectores y oficios como marroquinería, trabajos en vidrio, juguetes, cerámica, ornamentación o plantas.
Del total, de tres de los artesanos son de Cádiz capital, 12 de otros municipios de la provincia, 28 del resto de Andalucía y siete de otras comunidades autónomas. En la plaza de la Catedral se instalarán un total de 33 puestos y en el Pópulo, 17. Concretamente en el callejón de los Piratas (placita alta de la Catedral), plaza de San Martín, calle Posadilla y calle Fabio Rufino, se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este Mercado Andalusí, además de encontrar productos artesanales, como todos los años se podrá también disfrutar de espectáculos, juegos, talleres o exhibiciones dirigidas a todos los públicos.
La inauguración oficial será este viernes a las 13 horas en el Arco de la Rosa. Habrá actividad las tres jornadas desde el mediodía y hasta la una de la madrugada (salvo el domingo, que se ‘cerrará’ a las 22 horas).
DE PROPUESTA ITINERANTE POR LA PROVINCIA A ‘APARCAR’ EN LA CAPITAL
La diputada provincial de Cultura, Vanesa Beltrán, ha recordado los inicios de este mercado en el año 2001 en Vejer “cuando se planteó como una muestra itinerante que recorrió varios municipios de la provincia”. En la actualidad, “se ha convertido en una cita clásica del verano en la capital gaditana y su pervivencia tiene dos claros responsables institucionales, que son la Diputación, a través de Ifeca, y el Ayuntamiento”.
Por su parte, la concejala responsable de Fomento, Turismo y Comercio, Beatriz Gandullo, ha añadido que “esta importante iniciativa cultural, turística y de ocio”, que “se ha convertido en una cita ineludible” de los veranos gaditanos, “redundará sin duda en la potenciación del comercio, la artesanía y la hostelería de nuestra ciudad, uno de los objetivos de este equipo de Gobierno”.
Finalmente, Gandullo ha agradecido tanto al Obispado como a los vecinos de esta zona de intramuros su “inestimable colaboración” para hacer posible la organización de este evento que “atraerá a un gran número de visitantes en este primer fin de semana de agosto”.