La Institución Ferial de Cádiz (Ifeca) de la Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz harán de nuevo realidad este verano un “paseo a través del tiempo” a través del Mercado Andalusí, que se celebrará en el barrio del Pópulo y la plaza de la Catedral esta misma semana, los días 10, 11 y 12 de agosto, alcanzando su vigésima edición ya.
Al respecto, el alcalde, José María González ‘Kichi’, y el diputado provincial y vicepresidente de Ifeca, Jaime Armario, han suscrito el convenio de colaboración para la celebración de la actividad, al tiempo que se ha presentado la misma.
El Mercado Andalusí trata de recrear en todos sus aspectos un mercado de los siglos XII al XIV, en el que, más allá de las relaciones comerciales, se producía el encuentro de diferentes culturas. Su ambiente, “repleto de matices de sabor y color, de diversión y comercio”, mostrará como la vida cotidiana en los mercados de Al-Ándalus se desarrollaba en las calles y los artesanos eran las figuras centrales. En esta ocasión, participarán 59 artesanos, de los que ocho son de la propia capital gaditana.
Gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento, la Diputación y las asociaciones de vecinos de la zona, los puestos y espacios del Mercado Andalusí se instalarán en la plaza de la Catedral, el callejón de los Piratas, la plaza de San Martín, la calle Posadilla y la calle Fabio Rufino.
Los contenidos se centran en productos artesanales locales, en unos puestos realizados para la ocasión, debidamente equipados con los elementos necesarios para poder desarrollar la venta y que en su diseño y colorido guardan estrecha relación con los utilizados en la época andalusí y cristiano-medieval. Además, los artesanos estarán ataviados con ropajes de la época.
El programa de actividades, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, incluye talleres de alfarería, cantería, monedas, caligrafía árabe, henna, azulejos andalusíes, candiles y gemología, que estarán en funcionamiento durante el horario del Mercado. Habrá también actividades infantiles y una serie de espectáculos de danza oriental, danza sufí, acrobacia aérea o elementos de fuego, entre otros.
Los puestos que conformarán la actividad permanecerán abiertos de forma ininterrumpida al público el viernes 10 y el sábado 11 desde mediodía a la una de la madrugada; y el domingo hasta las diez de la noche.
UNA “CITA INELUDIBLE” DEL VERANO GADITANO
En esta presentación, el alcalde ha destacado que, además de un “elemento dinamizador” del barrio del Pópulo, el Mercado Andalusí es una “cita ineludible para las miles de personas que nos visitan”, viniendo a complementar la “intensísima oferta cultural y de ocio” que se presenta desde el Ayuntamiento de cara al verano y en torno al fin de semana del Trofeo Carranza.
“Actuaciones tan interesantes y tan importantes como esta –ha añadido- son un éxito porque contamos con la ayuda, la colaboración y la lealtad de otras instituciones con las que compartimos ciudad”, como es en este caso la Diputación. Asimismo, ha aprovechado para agradecer su colaboración a los vecinos y a todos los agentes implicados en la celebración del Mercado Andalusí, al tiempo que ha expresado el compromiso del Ayuntamiento a seguir contribuyendo en el futuro con esta cita, que sigue teniendo “vectores de mejora y de crecimiento esperanzador que nos permite tener una visión muy optimista”.
Por su parte, el diputado Jaime Armario ha recordado que la celebración de este evento, desde sus inicios hace ya veinte años, persigue “promocionar nuestros productos artesanales y ofrecer nuevos atractivos para el ocio y el turismo”. Esto, al mismo tiempo que se difunde la cultura y las costumbres locales de Al-Ándalus y se impulsan y recuperan oficios y profesiones antiguas.