La Zona Franca de Cádiz dice cerrar este verano 2021 con el “mejor balance comercial en años”, después de que haya materializado durante julio y agosto hasta 16 nuevos contratos que incluyen operaciones comerciales “de relevancia” que han atraído y consolidado a grandes firmas en las instalaciones del Consorcio en toda la provincia.
La institución fiscal ha culminado agosto con un resultado de más de 12.300 metros cuadrados de superficie bruta alquilada, lo que supone un doble hito: por una parte el del gran volumen de superficie contratada y por otra parte el momento que se produce, ya que precisamente en los meses de verano es cuando el mercado de este tipo de operaciones suele estar más ralentizado. Este logro en este periodo supone un 40% del volumen total de arrendamientos acumulados del ejercicio.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se resalta que la media de las operaciones mensuales se ha incrementado un 60%, “algo excepcional” y trabajado sobre las distintas tipologías de los inmuebles que han sido objeto de arrendamiento como son edificios, naves, locales, unidades de producción, despachos y módulos. Estos indicadores “reflejan un dato muy positivo, que sitúan a la Zona Franca en consonancia con el mercado y su entorno competitivo”.
La entidad reitera que está llevando a cabo una estrategia de impulso del Área de Promoción Empresarial que pone el foco en la reactivación comercial de espacios productivos “que llevaban demasiado tiempo parados”. En este sentido sobresale la operación que culminó en julio con el arrendamiento del edificio Las Caballerizas de Jerez a Policlínica Jerezana, un centro privado de especialidades médicas que ocupará el total del edificio anexo al Convento San Agustín en pleno centro.
En el recinto fiscal de la capital, a su vez, se han materializado dos contratos “de calado”. El más reciente es el firmado con Petaca Chico, que amplía las instalaciones de esta empresa conileña especializada en atún rojo de almadraba con los 9.000 m2 de superficie construida de la nave 23 del recinto fiscal.
La recuperación de espacios también se reflejó en el contrato firmado en el mes de julio con el Grupo Sola Ricca, del sector alimentario, y que se ha instalado en la nave 7 del recinto interior, con una superficie total de 1.840 m2 de superficie, un equipamiento que cuenta con instalaciones de envasado y preparado de comida para grandes consumidores y donde se ubicaba la empresa Marham, de quien toman parte de su actividad.
Además, otra de las empresas históricas de la Zona Franca de Cádiz, y operador logístico de prestigio como es Carbones, Comercio y Consignaciones (Cayco), se afianza en el recinto fiscal con la ampliación de sus instalaciones actuales.
Este buen balance comercial en una época tan difícil para el sector como es el verano, se sentencia, “pone de manifiesto una vez más que la estrategia puesta en marcha es adecuada”. El refuerzo de las acciones comerciales, el esfuerzo por la recuperación de espacios productivos y el impulso a la actividad vinculada al comercio exterior, esencia de Zona Franca, “son líneas de actuación que ofrecen resultados positivos para la actividad económica de la provincia, a la vez que suponen un incremento de los ingresos mensuales del Consorcio”.