El Ayuntamiento de Cádiz emprende estos días una serie de visitas a los colegios públicos de la ciudad para asegurar el “cierre energético” de las instalaciones en las que no se desarrolla actividad durante el verano. Iniciativa que llevan a cabo la concejalía de Transición Energética en colaboración con la de Enseñanza.
El objetivo de estas visitas es doble: “por un lado, favorecer la reducción del consumo energético durante las vacaciones, y por otro, identificar posibles mejoras energéticas en los centros que podamos implementar en el futuro”, afirma el propio alcalde, José María González ‘Kichi’, que asume a su vez esa concejalía de Transición Energética.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se señala que el Consistorio dispone desde 2017 de una base de datos online donde se refleja, tanto del consumo de agua de cada edificio municipal como el de electricidad. A través de la misma, desde Transición Energética se observa que numerosos centros, a pesar de cerrar en verano, siguen consumiendo una cantidad considerable de energía.
“Tenemos que reducir los gastos innecesarios, y estamos tratando de poner los medios para ello, por una cuestión de gestión económica básica, pero también porque el derroche de energía tiene un impacto ambiental que debemos evitar. El mejor kilovatio hora, el más verde, es el que no se consume”, subraya el primer edil de Adelante Cádiz.
En este sentido, la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, y responsables de la concejalía de Transición Energética se han reunido con los directores de los centros educativos públicos para coordinar las visitas, que tendrán lugar durante las próximas dos semanas. Previo a la visita, se ha remitido a cada colegio los datos de consumo de agua y electricidad de los últimos años, así como el coste de estos suministros.
“La colaboración de los trabajadores públicos es imprescindible para poder implantar un modelo energético basado en el ahorro, la corresponsabilidad y las energías renovables. Y en este sentido, que todos veamos los datos es muy útil. Te cambia la mirada cuando ves lo que está consumiendo el lugar en el que trabajas y el coste que ello tiene”, agrega el alcalde.
Por su parte, Fernández resalta “el compromiso de la escuela pública con el medio ambiente, como viene demostrando desde hace mucho tiempo con el desarrollo de proyectos encaminados a su protección y cuidado, como el de la ecoescuela e iniciativas enfocadas a la reducción del plástico, como ejemplos”. Y ahora “han vuelto a demostrar dicho compromiso acogiendo con voluntad e interés la propuesta de la mano de la concejalía de Transición Energética para la reducción del consumo eléctrico durante las vacaciones de verano”.
Estas actuaciones vienen enmarcadas en el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, que ha suscrito este Ayuntamiento de Cádiz, en el cual se compromete a reducir las emisiones de CO2 al menos un 40% para 2030 y aumentar la eficiencia energética al menos un 27%.