‘Cementerios Vivos’ es el proyecto que propone la AFCM para la creación de una red de cementerios municipales por toda España que trabajen en la difusión del patrimonio artístico, histórico, cultural y paisajístico de los recintos funerarios. Al respecto, Cemabasa ya ha elaborado una ruta monumental en el Mancomunado destacando el conjunto patrimonial de carácter funerario, que constituye un exponente singular y significativo de la historia no sólo de Chiclana, sino también, de la ciudad de Cádiz.
La Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios (AFCM) ha creado una nueva iniciativa dirigida al sector turístico. Se trata de ‘Cementerios Vivos’, un proyecto que propone la creación de una red de cementerios que trabajen de forma coordinada y colaborativa para la difusión del patrimonio artístico, histórico, cultural y paisajístico de los recintos funerarios asociados a la entidad, y con el que se pretende hacer visible la riqueza que alberga cada uno de estos camposantos.
Bajo el slogan ‘Primero sorprenden, después fascinan’, esta propuesta turística y cultural ya incorpora algunos de los cementerios asociados; entre ellos el Mancomunado de Chiclana, se destaca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Cemabasa –empresa pública participada por los ayuntamientos de Cádiz y de Chiclana- ha elaborado una ruta monumental en sus instalaciones destacando el conjunto patrimonial de carácter funerario, que constituye un exponente singular y significativo de la historia, no sólo chiclanera, sino también, de la ciudad de Cádiz. Y es que con la clausura del cementerio de San José de la capital, se trasladaron al Mancomunado los restos de los ciudadanos enterrados a lo largo de los dos siglos en que aquél permaneció en servicio. Por ello, en esta ruta se puede hallar “parte de la historia de la capital de la provincia y de muchos de sus protagonistas”.
El cementerio Mancomunado constituye, de este modo, “un magnífico conjunto de alto valor histórico”, y en su interior se puede hacer un amplio recorrido por la historia contemporánea de Cádiz, a través de aspectos tan diversos como sus protagonistas (célebres o anónimos), los acontecimientos que allí se reflejan o los gustos artísticos plasmados en los monumentos funerarios que este lugar atesora (lápidas, esculturas, mausoleos y otros elementos funerarios) y que representan un valor patrimonial a proteger.
En la ruta monumental elaborada, se pueden visitar 17 enclaves “que ofrecen los ejemplos más interesantes de nuestro patrimonio histórico y cultural”. Ejemplo de ellos son: el Panteón de Moreno de Mora, el Panteón de Carranza, el Panteón de Aramburu, el monumento en honor a algunos alcaldes fallecidos del Ayuntamiento de Cádiz, la escultura de Fernando Quiñones, el monumento a los caídos en Cuba y Filipinas, bustos en honor a artitas como la Perla de Cádiz, el Bojiga de Cádiz, Pericón de Cádiz, Maestro Escobar, etcétera.
Para realizar el recorrido, Cemabasa ha elaborado un plano a través del cual se puede desarrollar la ruta de una forma sencilla. En el mismo se va indicando el recorrido a seguir para llegar a todos los puntos, señalizados con una breve reseña del monumento o personaje ilustre de que se trate.
La ruta se puede realizar de forma individual, de 9 a 18 horas, tan sólo solicitando un plano de la misma en las oficinas, y también se podrán realizar en grupos concertados, al cual se le asignará una guía que pueda describir la misma en varios idiomas. En la actualidad, Cemabasa está trabajando para coordinar las visitas en grupo a través de empresas locales, así como tour operadores. Al respecto, se asegura que ya se ha interesado en este proyecto un tour operador de cruceros “con el cual se espera se puedan concertar las visitas en breve”.
Asimismo, se resalta la combinación existente en el Mancomunado no sólo del patrimonio cultural “sino también de la riqueza medioambiental motivada por su situación entre Chiclana y Medina Sidonia, en un paraje natural que contiene una gran riqueza de especies animales y vegetales que añaden un enorme valor a la visita”. Por este motivo, también se está trabajando en la elaboración de una ruta medio ambiental, a través de la cual se pueda dar a conocer la riqueza natural de estas instalaciones.
En definitiva, esta iniciativa impulsada por la AFCM se trata de una alternativa abierta a diferentes tipologías de visitante, puesto que cada uno puede encontrar un atractivo o aliciente distinto en su paso por el cementerio: ya sea cultural, histórico, arquitectónico, musical, paisajístico o botánico.
De esta manera se establece una red de cementerios a nivel estatal, cuyo propósito es convertir estos espacios en una opción más dentro de la oferta turístico-cultural de las ciudades, logrando que esta ruta única por los diferentes camposantos se convierta en todo un referente, primero para las personas ya aficionadas a visitar estos lugares y, posteriormente, para el gran público, “despertando su interés por el patrimonio artístico, histórico, cultural y paisajístico que éstos esconden”.
(puedes comentar esta información más abajo)