Dos manifestaciones-marchas frente al mal tiempo (viento, nubosidad, lluvia) han puesto la nota más reivindicativa en la ciudad de Cádiz a un intenso Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que como en los últimos años (también en el resto de localidades de la Bahía) se han multiplicado los actos, actividades y gestos alrededor del 8-M; y las diferentes instituciones, pero también colectivos y asociaciones, han vuelto actuar casi cada una por su cuenta.
De este modo, promovida por la Comisión 8M Cádiz (plataforma en la que se integran colectivos feministas, “tanto aquellos que tienen esta lucha como objeto central como otros que trabajan desde la perspectiva feminista”) se celebraba por la tarde una manifestación tras la pancarta ‘¡Feminismos diversos, unidos y en lucha!’ entre la plaza de Asdrúbal y la plaza de la Catedral.
El enfoque del manifiesto elaborado por estos colectivos feministas de la provincia se centra este 2024 en la violencia institucional y en la violencia estructural con especial enfoque en las violencias laborales y la precariedad, la cultura de la violación, las violencias de género pero también la falta de atención adecuada desde las instituciones a las mujeres migrantes y racializadas, a las víctimas de trata, las infancias trans y a las mujeres del colectivo LGTB: “las instituciones deben ser un espacio seguro y de protección y nunca perpetrador de violencias ni de revictimización hacia las víctimas de otras violencias”. Sin olvidar “condenar el colonialismo e imperialismo por parte de Israel y el genocidio que está cometiendo, y mostrar el apoyo al pueblo Palestino”.
Y en paralelo, e incidiendo en la idea de que “el 8-M no se felicita, ni celebra. Se conmemora y se lucha”, y en que el feminismo “es abolicionista” (contra la explotación tanto comercial como sexual del cuerpo de la mujer), Feministas de Raíz Cádiz, RadFem Cádiz y Carnaval Feminista han promovido otra marcha más discreta por el centro de la capital, desde la plaza de San Juan de Dios hasta el Palillero, donde Compaña Feminista (un grupo de mujeres anónimas que luchan contra el terrorismo machista) realizaba una acción poniendo el acento en las mujeres asesinadas a manos de los hombres.
Para acabar la jornada, dentro del programa promovido por el Ayuntamiento gaditano alrededor del 8-M, el Baluarte de la Candelaria se abría al ‘GadesFest’, un “gran festival de música” para “visualizar y reconocer la trayectoria de las mujeres en la música”; una novedosa iniciativa, con la colaboración de la Fundación Cajasol, que tendría una segunda cita en la tarde-noche del sábado.
“LA IGUALDAD ES EL ALMA DE LA LIBERTAD”
En el tramo de la mañana de este Día de la Mujer, se han ido desarrollando los actos más institucionales, con concentraciones y lecturas de variopintos manifiestos, como el firmado por la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio de Periodistas de Andalucía, denunciando que empresas periodísticas y medios de comunicación “sigan perpetuando la cosificación gráfica y lingüística de las mujeres, la propagación de roles de subordinación femenina y la justificación cultural y social de la desigualdad y la violencia”, y reclamando “un periodismo riguroso, que no es otro que el periodismo comprometido con la igualdad y, por tanto, el periodismo feminista”.
En la ya habitual concentración conjunta de CCOO y UGT, se ha instando además a seguir luchando contra “la discriminación laboral trabajadoras” y negociando propuestas que mejoren sus condiciones de vida; o en el comunicado difundido por CSIF se subraya su compromiso por “derribar barreras y trabajar para construir una sociedad donde la igualdad sea una realidad, construyendo conjuntamente mujeres y hombres un presente y un futuro con oportunidades igualitarias”, al tiempo que ha inaugurado en la sede provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) la exposición sobre su séptimo concurso de fotografía ‘Igualdad y Respeto’.
A su vez, el Consejo Municipal de la Mujer (donde se dan la mano Ayuntamiento y asociaciones de mujeres) ha leído a mediodía su manifiesto en el Centro Integral de la Mujer, con presencia del alcalde Bruno García, y de concejalas de la oposición de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana; pero también de la subdelegada del Gobierno de España Blanca Flores y de la delegada del Gobierno andaluz Mercedes Colombo. Un texto que remarca que la igualdad “es el alma de la libertad”. “Cada mujer debe recordar que no hay nadie que tenga más poder sobre sí que una misma; hay que seguir luchando por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.
LA SUBDELEGACIÓN REIVINDICA LA “REVOLUCIÓN” POR LA IGUALDAD EN TODOS LOS ÁMBITOS
Por su parte, la Subdelegación del Gobierno central en Cádiz ha organizado su acto para reivindicar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. La nueva subdelegada Blanca Flores ha leído un manifiesto clamando por la “revolución” por la igualdad “en todos los ámbitos, en las casas, en el trabajo, en los espacios públicos, en los de poder y en las mentalidades, porque las mujeres lo merecen y sus reivindicaciones son justas. Hemos heredado un feminismo que se vincula con los derechos humanos, con la conciencia de ciudadanía. No podemos permitir retrocesos”.
Asimismo, esta política socialista ha reivindicado el trabajo del Gobierno de España (ahora de PSOE y Sumar, en la pasada legislatura de PSOE y Unidas Podemos) “para erradicar la discriminación y la desigualdad de género, creando organismos, impulsando políticas públicas, y articulando marcos normativos para avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. España es un referente en el ámbito internacional como uno de los países impulsores de estos avances”.
“Al negar a las mujeres la igualdad de oportunidades y derechos se socava el mismo fundamento de la democracia: la idea de que todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a participar plenamente en la vida política, social y económica de sus sociedades como bien recoge nuestra Carta Magna en su artículo 14 o en la propia Carta de Derechos Humanos. Sigamos luchando por más igualdad, para no sufrir discriminación por ser mujeres”, ha sentenciado Flores, respaldada entre otros por la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, la diputada gaditana de Sumar Esther Gil; o el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González.
LA JUNTA ASUME QUE “LA LUCHA POR LA IGUALDAD NO ES CUESTIÓN DE UN SOLO DÍA”
E igualmente, la Junta de Andalucía en Cádiz ha leído su propio manifiesto en un acto en el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, presidido por la delegada en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada, entre otros, por la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa; el delegado territorial de Igualdad, Alfonso Candón; y la coordinadora provincial del IAM, Blanca Merino.
“Hoy es un día de reivindicación para situar la igualdad entre mujeres y hombres en el centro la acción política y social. La igualdad nos ocupa y preocupa todos los días del año. La asumimos como lo que es, una cuestión de Estado, y desde el convencimiento de que hay que seguir dando pasos con determinación para hacer de Andalucía una tierra de iguales”, ha remarcado Colombo.
Esta política del PP ha subrayado que “en esta efeméride tenemos presentes a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, que son la fuerza del futuro, y a nuestras mujeres mayores, de las que recibimos un legado esencial. Y recordamos y homenajeamos a todas las mujeres que trabajaron y trabajan por la igualdad desde sus hogares, sus puestos de trabajo o desde el voluntariado”.
Para el Gobierno andaluz de derechas, ha sentenciado, “la lucha por la igualdad no es cuestión de un solo día, sino del trabajo continuo diario de hombres y mujeres”.
LA DIPUTACIÓN LLAMA A “NO PARAR DE RECLAMAR SIN MIEDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES”
Mientras, la Diputación no ha llevado a cabo ninguna actividad en la capital y se ha sumado a las reivindicaciones “por la igualdad real entre mujeres y hombres” con diversos actos convocados por multitud de organizaciones e instituciones. Muchos de ellos, coordinados por su Servicio de Igualdad, que ha programado concentraciones en los ayuntamientos de pueblos y ELAs.
Bajo el lema ‘Imparables, no pararemos’, en estas acciones se ha dado lectura al manifiesto consensuado por las ocho diputaciones andaluzas, que trata de poner el foco en que, aunque los avances conseguidos en estos últimos años son muchos, “la igualdad real requiere cambios profundos en la sociedad y no consentir posturas reaccionarias contra leyes que mejoran la calidad democrática del país”.
“Incansables, no pararemos de hablar alto y claro para reclamar sin miedo los derechos de las mujeres, de defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su salud sexual y reproductiva, de reivindicar una educación sin estereotipos, hasta eliminar las brechas de género para el acceso a los recursos, erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, garantizar las mismas condiciones laborales a mujeres y hombres, lograr un reparto equitativo de los tiempos, superar la brecha digital de género y conseguir una sociedad en igualdad real”, defiende este manifiesto recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.