La 48 edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, tras convertir por undécimo año consecutivo la capital gaditana durante una semana en “centro neurálgico del documentalismo español”, se despedía en la noche del sábado día 17 en el Teatro Falla con la gala de clausura, en la que se rendía homenaje a Lluís Miñarro, y se entregaban los diferentes premios. ‘El lugar de las fresas’, ‘Freedom to kill the other’s children’ y ‘Zeitubergreifend (a través del tiempo y el espacio)’, triunfan como mejores largo, mediometraje y corto, respectivamente.
La 48 edición del Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, tras convertir -o al menos intentarlo-, por undécimo año consecutivo la capital gaditana durante una semana en “centro neurálgico del documentalismo español”, se despedía en la noche del sábado día 17 en el Gran Teatro Falla con la gala de clausura.
En este cierre se entregaron los galardones correspondientes a la sección oficial y otros especiales, que se dieron a conocer un día antes por parte del director artístico de Alcances, Javier Miranda, junto a los miembros del jurado. Y se incluyó el homenaje al director y productor catalán Lluís Miñarro, tras una trayectoria profesional que ha marcado un antes y un después en la cinematografía nacional y cuya figura ha sido escasamente reconocida. La proyección de ‘Hitchcock / Truffaut’ (Quent Jones, 2015) ponía el broche a esta edición.
Finalmente, la cineasta de raíces gaditanas Maite Vitoria Daneris ha triunfado en Alcances 2016 con su largometraje ‘El lugar de las fresas’ (“por ser un documental de personajes en estado puro con un trabajo cinematográfico emocionante que señala un rumbo esperanzador dentro del drama que sufren los inmigrantes en Europa”, según el acta del jurado), que también consigue el Premio CIMA a la Mejor Cineasta. En este apartado reciben también una Mención Especial los largos ‘Oleg y las raras artes’ de Andrés Duque y ‘Os dias afogados’, de Luis Avilés y César Souto, esta última premiada también por el público y por la plataforma Uptofest.
En el capítulo de mediometrajes, ‘Freedom to kill the other’s children’ de David Varela (“por ser un trabajo valiente con un montaje efectivo que utiliza una mezcla de dispositivos para arrojar luz a una realidad compleja y mediatizada como es el conflicto Palestino-Israelí”), se alza con la Caracola Alcances al Mejor Mediometraje, mientras que en la categoría de cortos, ‘Zeitubergreifend (a través del tiempo y el espacio)’, de Bego M. Santiago se impone como ganador (“por la brillante re apropiación de los recursos de la publicidad y el marketing para contar una historia personal y política de cinco generaciones de mujeres en 100 años de historia de España”). ‘La mano que trina’, de la sevillana María Cañas recibe una Mención Especial en la categoría de cortometrajes, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este año se ha renovado el diseño de las Caracolas: el creador de la nueva estatuilla ha sido Balbiano Montiano, escultor gaditano profesor de escultura en la Universidad de Granada. Ha querido modificar el antiguo galardón horizontal, pasándolo a un formato vertical para darle esbeltez y visibilidad en la mano de los premiados.
Alcances, antes conocida como Muestra Cinematográfica del Atlántico, ha reunido en Cádiz, entre el 10 y el 17 de septiembre, las más diversas propuestas del género documental nacional. Se han visto 29 películas en la sección oficial a concurso y 72 en total sumando las diferentes secciones paralelas: ‘Una cierta idea de España’, ‘Panorama Andaluz’, ‘Museos: visitas guiadas’, ‘40 años de ausencia’, o ‘Cádiz Produce’. Además, en la gala inaugural se proyectaron dos películas dirigidas por realizadores gaditanos: ‘A la sombra de Moret’, de Antonio Labajo, que retrata el peculiar mundo del gaditano bar Los Pabellones; y ‘Madres invisibles’, de Lorenzo Benítez, que pone el foco sobre las madres solteras en Marruecos, un país donde es delito la maternidad fuera del matrimonio.
El jurado oficial ha estado conformado por tres mujeres y dos hombres. La directora del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay, Alejandra Trelles, la realizadora y programadora asociada de DOC NYV (el festival de cine documental más grande de EEUU), Ruth Somalo, y la realizadora y periodista chilena Carolina Astudillo ha aportado sus respectivas visiones internacionales a la hora de decidir las películas premiadas en Alcances. A ellas se han unido la mirada del cineasta peruano afincado en Madrid, Fernando Vílchez (a quién Alcances le dedicaba este año un pase especial exhibiendo cinco de sus cortos), y el periodista andaluz y presidente de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos-Asecan, Javier Paisano.
La 48 edición de Alcances es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Diputación, Fundación Unicaja, AC/E Acción Cultural, Española y Hotel Convento Cádiz. Colaboran Diario de Cádiz, Uptofest, Asecan, Docma, Cima, Canal Sur, Onda Cádiz y Torre Tavira.
EL PALMARÉS
PREMIOS DEL JURADO OFICIAL
– Caracola – Alcances al Mejor Largometraje Documental, dotado con 7.000 euros y trofeo: ‘El lugar de las fresas’, de Maite Vitoria Daneris.
Menciones especiales: ‘Oleg y las raras artes’, de Andrés Duque; y ‘Os dias afogados’, de Luis Avilés y César Souto.
– Caracola – Alcances al Mejor Mediometraje Documental, dotado con 7.000 euros y trofeo: ‘Freedom To kill The Other’s Children’, de David Varela.
– Caracola – Alcances al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 5.000 euros y trofeo: ‘Zeitubergreifend (a través del tiempo y el espacio)’, de Bego M. Santiago.
Mención especial: ‘La mano que trina’, de María Cañas.
PREMIOS DEL PÚBLICO
– Premio del Público al Mejor Largometraje Documental, otorgado mediante votación popular entre los asistentes a las sesiones (1.000 euros y trofeo): ‘Os dias afogados’, de Luis Avilés y César Souto.
– Premio del Público al Mejor Corto Español de Ficción, otorgado mediante votación popular entre los asistentes a las sesiones del ciclo estival Alcances fuera de Alcances: ‘Cordelias’, de la realizadora Gracia Querejeta.
PREMIOS ESPECIALES
– Premio Asecan Julio Diamante, que concede la crítica andaluza al Mejor Cortometraje recae en ‘Ur Artean’, de Jesús María Palacios e Íñigo Jiménez.
– Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, otorgado al mejor documental andaluz es para ‘La mano que trina’ de María Cañas.
– Premio CIMA a la Mejor Realizadora: Maite Vitoria Daneris por su labor como directora de ‘El lugar de las fresas’.
PREMIOS A LA DISTRIBUCIÓN
– Premio Docma: que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines recae en el largometraje ‘No cow on the ice’ de Eloy Rodríguez Serén y en el corto ‘El ojo salvaje’, de Paco Nicolás. El jurado de este premio hace una Mención Especial a ‘Os dias afogados’.
– Premios Uptofest de Distribución: recaen en el largometraje ‘Os dias afogados’ de Luis Avilés y César Souto; el mediometraje ‘La Plaza’, de Lola Clavo; y el cortometraje ‘23 de mayo’, de David Martín de los Santos.
CONCURSO DOCUEXPRES
– El ganador del tercer concurso de cine urgente DocuExpres (1.000 euros) celebrado en la semana previa a Alcances 2016 es el corto ‘Despertar’, del colectivo Concienciad2. Dirigido por Sara Gallardo y escrito por Antonio Campos, la cinta tiene como productores a Adriana Hurtado y a Loli Guerra de los Santos. Completan el equipo Luis Gómez y Rafael Fernández como operadores de cámara; Jesús González y José Luis Acquaroni en el sonido y Miguel Ángel Ruiz como autor de la banda sonora original. El jurado reconoce “su cuidada ejecución técnica, voluntad de visibilizar un meritorio espíritu de superación, desarrollo de la historia con una lograda narrativa y por captar de forma efectiva la naturalidad de las personas protagonistas”.
Nuestras CRÍTICAS de parte de la sección oficial de Alcances 2016, AQUÍ
(puedes comentar esta información más abajo)