La Casa de Iberoamérica, de Cádiz, es la nueva sede de la exposición permanente del artista gaditano Juan Luis Vassallo Parodi, que hasta hace unas semanas se podía visitar en el centro cultural Reina Sofía, dependencias que han pasado a albergar el Rectorado de la Universidad de Cádiz.
El alcalde en funciones, José María González ‘Kichi’, acompañado del comisario de la muestra, José Antonio Merino y los hijos del artista, ha visitado este miércoles la muestra y ha comprobado in situ el resultado de los trabajos de adaptación que se han realizado en la Casa de Iberoamérica, que persiguen poner en valor el legado del artista.
Se ha recogido una selección de entre más de 200 obras que se conservan del artista en el fondo municipal donado por su familia, basada en el criterio iconográfico. La sala Borges acoge las piezas de tema libre, dibujos, desnudos y retratos mientras que en la sala Hermanas Mirabal se recrea el estudio del escultor, además de algunas de sus obras de temática sacra. En el patio interior está expuesta en solitario la obra Gades.
En total, son unas 150 obras las expuestas al público. Se han guardado los bocetos de su obra pública monumental, algunos retratos y la colección de medallas conmemorativas realizadas por el escultor gaditano a la espera de que se pueda habilitar una tercera sala para su adecuada exposición, se apunta desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El primer edil ha aprovechado para remarcar que la escultura de Vasallo “está a caballo entre el clasicismo y la vanguardia, y se desarrolló en distintos campos” entre los que ha resaltado el retrato, el monumento público, la imaginería religiosa, el desnudo y la medallística. De todo ello “se ha realizado una magnífica selección que servirá para conocer y reconocer el importante legado que nos dejó”.
El escultor gaditano Juan Luís Vassallo nació en Cádiz el 2 de mayo de 1908 (y falleció en Madrid en 1986); destacó como docente de Bellas Artes. Aunque su faceta artística más conocida es la de escultor, también fue un gran dibujante. Es autor de la Minerva que preside el Edificio del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1966), que ha sido símbolo del spot promocional de Madrid 2012; la estatua de los Hermanos Álvarez Quintero, de Utrera (1962); la estatua de Santa Teresa de Ávila, que se encuentra en las murallas de ese municipio (1982); la Galeona del Convento de Santo Domingo de Cádiz (1944); o el busto de Picasso que se encuentra en el museo malagueño.