La Zona Franca de Cádiz ya ha devuelto seis de cada diez euros que el Gobierno de España “prestó” al Consorcio para la compra de los suelos de Altadis, integrados ya en el recinto fiscal. La adquisición de la parcela a la propia multinacional tabaquera, tras abandonar su histórica actividad en la ciudad, rondó los 40,7 millones de euros; hoy quedan por devolver 15,8 millones de ese crédito. Dicha operación se formalizaba en junio de 2015 con el PP ‘mandando’ en la Zona Franca, con el conservador Jorge Ramos como delegado del Estado.
El Consejo de Ministros aprobaba meses antes la concesión de esta ayuda financiera, en forma de préstamo, que hacía posible la operación, en dos programas por esos casi 41 millones. Por un lado, 26 millones para la compra de los 130.000 metros cuadrados de los suelos de Altadis; y por otro 15 millones para la puesta en valor de estos terrenos que todavía siguen esperando la llegada de más empresas y proyectos. En ese momento, el PSOE local criticó que el dinero que invertía el Estado fueran préstamos que la Zona Franca tendría que devolver con intereses. Y ahí sigue…
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consorcio (ahora en ‘manos’ de los socialistas) confirma que ha concluido otra operación de cancelación anticipada de parte de su deuda Reindus por un importe de 9 millones, que corresponden a la adquisición de los terrenos de la antigua tabaquera, de manera que se ha devuelto ya íntegramente la ayuda de 14,8 millones del Ministerio de Industria para esta compra.
“Se trata de una operación de enorme importancia, puesto que con el calendario de pagos previsto actualmente, el Consorcio habría mantenido la deuda hasta 2029, además de que se ha ahorrado 650.000 euros de intereses financieros con la operación”, se explica.
Esta deuda heredada de más de 40 millones era uno de los elementos que más lastraba la actual gestión de la Zona Franca de Cádiz, y es una de los motivos que obligó a la elaboración de un plan de viabilidad activado una vez que el PSOE colocaba, en 2020, a Fran González como su delegado del Estado.
“El importante ahorro de intereses financieros conseguido con esta cancelación anticipada permite liberar recursos para desarrollar nuevos proyectos e inversiones en la provincia de Cádiz y continuar con el impulso que se está dando desde la Zona Franca al nuevo modelo de industria 4.0, un modelo más sostenible y comprometido y vinculado a la innovación y la tecnología”, se vende.
PRESUMIENDO DE “UNA POSICIÓN SÓLIDA Y ESTABLE”
Esta política de reducción de la deuda total del Consorcio gaditano ha supuesto un ahorro de 6,4 millones de euros en intereses, con lo que se han resuelto tensiones de tesorería a medio y largo plazo y se han despejado los posibles problemas de liquidez a corto plazo. Este importante ahorro y el cumplimiento “con creces” del plan de viabilidad confirman la evolución en positivo de la Zona Franca y un impacto en positivo en el aumento del Fondo de Maniobra de la entidad, con 18 millones de euros en 2023, revirtiendo una tendencia negativa de 15 años atrás.
Estos datos confirman que el ejercicio 2021 marcó un punto de inflexión en la evolución de la situación económica financiera y que la implementación del plan de viabilidad ha impulsado “una transformación notable en la salud financiera de la entidad”, proporcionando una mayor flexibilidad para afrontar sus obligaciones a corto y largo plazo.
En resumen, la Zona Franca de Cádiz tiene claro que hoy “se encuentra en una posición sólida y estable gracias al cumplimiento de su plan de viabilidad autoimpuesto”. La notable reducción de la deuda, el aumento del Fondo de Maniobra y la eficiente gestión de los recursos públicos “han sentado las bases para un futuro más próspero para la entidad y para el desarrollo socioeconómico de su área de influencia, objetivo primordial para el que nació hace 95 años”.