El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz ha visitado las nuevas instalaciones del Juzgado de lo Mercantil de la provincia, que acaba de culminar su traslado al nuevo emplazamiento en los bajos del Estadio Ramón de Carranza desde su anterior sede en el Palacio de Justicia. Se busca “mejorar en lo posible” la prestación del servicio. Esta sede absorbe en la actualidad una cantidad de trabajo propia de cinco juzgados.
El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha visitado recientemente las nuevas instalaciones del Juzgado de lo Mercantil de la provincia, que acaba de culminar su traslado al nuevo emplazamiento en los bajos del Estadio Ramón de Carranza desde su anterior sede en el Palacio de Justicia.
Durante la visita, López Gil ha destacado que la nueve sede va a permitir al personal de esta sede judicial “mejorar en lo posible” la prestación del servicio, ya que se duplica el espacio disponible al pasar de los 233 metros cuadrados de los que disponían en el Palacio de Justicia a los 648 actuales. Esta sede, según se ha revelado estos días, absorbe en la actualidad una cantidad de trabajo propia de cinco juzgados: acumula en el presente año 500 procedimientos más que en todo el año 2013.
La solución por la que ha optado la Junta de Andalucía para dar más espacio al Juzgado de lo Mercantil y atender a las reclamaciones de dotarlo de más recursos y metros cuadrados ha sido un intercambio con el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que se ubicaba hasta el momento en los bajos de Fondo Sur y que es el que ahora se ha instalado en el Palacio de Justicia.
El delegado del Gobierno, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha reconocido que “la necesidad que tenía este juzgado era evidente, ya que en su anterior emplazamiento el espacio se había quedando pequeño debido al creciente volumen de casos a los que están haciendo frente”.
También ha recordado que en el Juzgado de lo Mercantil realizan su labor a diario 14 personas, entre jueces y secretarios, aunque en la práctica funciona como si fueran dos juzgados, ya que cuenta con una jueza, una secretaria y tres funcionarios de refuerzo.
En opinión del delegado socialista, “estaban en manos de la Junta aspectos como la mejora de espacios y recursos, y el refuerzo de funcionarios”. A ese respecto, ha puesto de manifiesto que la Junta sigue trabajando para solucionar, dentro de las posibilidades presupuestarias, esta situación. “La mejora de las instalaciones se ha llevado a cabo de la manera más efectiva posible, y además a coste cero porque se ha hecho el traslado con personal propio. Al mismo tiempo, se hacen todos los esfuerzos para dotar de más personal a este juzgado, hasta el punto de que Mercantil aglutina al 30% del personal de refuerzo que tiene la Junta en Cádiz”, ha añadido.
Desde el pasado día 17 de noviembre ambas jurisdicciones. Mercantil y Violencia sobre la Mujer, ya pudieron operar con total normalidad en sus nuevas ubicaciones que “cuentan con el visto bueno de los profesionales”. Además, durante el traslado solo se alteró durante un día (el del traslado de los equipos informáticos) el normal funcionamiento de las sedes judiciales.
RENOVACIÓN TECNOLÓGICA
Precisamente, durante esta visita el delegado del Gobierno ha enfatizado que el Juzgado de lo Mercantil es una de las sedes judiciales que se están beneficiando del cambio de equipos informáticos. De esta forma, ha recordado que los juzgados gaditanos dispondrán de 926 nuevos ordenadores, alrededor de 250 impresoras y escáneres, 34 sistemas de grabación de vistas y unos 15 equipos de videoconferencia.
A esta renovación tecnológica, que va a culminar antes de final de 2014, se suman también los nuevos sistemas y aplicaciones que se están implantando para facilitar la conexión e interoperabilidad de todos los órganos judiciales y para fomentar las comunicaciones judiciales a través de las nuevas tecnologías.
La renovación informática de las sedes judiciales gaditanas es fruto de un convenio firmado por la consejería de Justicia e Interior, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la entidad pública Red.es que contempla una inversión total de 9,4 millones de euros, la mayor parte de esta inversión procedente de los fondos europeos Feder. Esta renovación permitirá la extensión a todos los juzgados de la provincia de Cádiz del sistema de comunicaciones judiciales por vía telemática Lexnet, una aplicación que, desde su puesta en marcha en 2009, ha propiciado la realización 2,7 millones de notificaciones judiciales en los juzgados gaditanos.
De hecho, recientemente se ha implantado Lexnet en las jurisdicciones de instrucción y penal de Jerez y Algeciras, alcanzando así el 80% de implantación de este sistema de comunicaciones telemáticas en la jurisdicción penal de la provincia.
Además, pronto tendrá lugar la próxima integración del Portal Adriano, el sistema que manejan los juzgados gaditanos, con el Portal Fortuny, herramienta utilizada por la Fiscalía, lo que permitirá la remisión telemática de procedimientos penales tramitados en los juzgados de instrucción a las fiscalías provinciales.
Estos avances tecnológicos en los órganos judiciales de la provincia se suman a otras iniciativas en este ámbito como el nuevo sistema de consultas EMAAT, que ha permitido la interconexión de los juzgados de lo Penal, o el buscador de sentencias puesto a disposición de los magistrados de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social de la provincia para facilitar su labor jurisdiccional.