La productora Áralan Films ha adquirido los derechos para adaptar al cine ‘La maniobra de la tortuga’, un thriller policíaco con tintes sociales publicado por la editorial Suma de Letras, obra del gaditano Benito Olmo. Será el jerezano Juan Miguel del Castillo el encargado de la película, su segundo trabajo tras su ópera prima ‘Techo y comida’. Si no hay cambios, se rodará principalmente en la capital gaditana y otros rincones de la provincia, respetando los escenarios de la novela.
La productora andaluza Áralan Films ha adquirido los derechos para adaptar al cine ‘La maniobra de la tortuga’, novela del gaditano Benito Olmo, un thriller policíaco con tintes sociales publicado por la editorial Suma de Letras. El director y guionista jerezano Juan Miguel del Castillo se encargará de la película, su segundo trabajo tras su ópera prima ‘Techo y comida’. La productora Marta Velasco se hará cargo de la producción del proyecto que se rodará principalmente en la capital gaditana y otros rincones de la provincia.
‘La maniobra de la tortuga’ toma como punto de partida la investigación del asesinato de una joven de 16 años, pero también es un alegato contra la violencia machista, con la ciudad de Cádiz como escenario de fondo. “A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación”, destaca la sinopsis de la obra. Según palabras de Juan Miguel del Castillo, “hacía tiempo que no me enganchaba tanto una novela y cuando acabé de leerla tuve claro que quería hacer la película. El tono y sus localizaciones me conquistaron”.
La productora Marta Velasco añade que este libro le interesó especialmente “porque es una novela que refleja perfectamente los aspectos más oscuros de la lacra de la violencia de género”.
Tanto el director como la productora pretenden respetar las localizaciones reales de la novela de Olmo, por lo que se prevé que el rodaje tendrá lugar íntegramente en la ciudad de Cádiz y su provincia, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de Áralan Films.
Juan Miguel del Castillo es guionista y director del reconocido largo ‘Techo y comida’, película rodada en Jerez y financiada por decenas de mecenas a través de crowdfunding –con el tema de los desahucios de fondo- ganadora de más de 30 premios, destacando el premio Goya 2016 a mejor actriz para Natalia de Molina y dos nominaciones: mejor dirección novel y mejor canción original. Este gaditano estudió dirección y realización de cine en el centro de estudios cinematográficos de Catalunya. Es técnico superior en imagen y autor y director de una docena de cortometrajes.
Por su lado, Benito Olmo, escritor gaditano, está detrás de ‘La maniobra de la tortuga’; es colaborador de varias revistas y webs literarias, además de realizar trabajos como corrector y redactor. Anteriormente ha publicado ‘Caraballo’ (2007) y ‘Mil cosas que no te dije antes de perderte’ (2011).
Áralan Films, productora radicada en Sevilla. ha producido hasta la fecha los largometrajes ‘Asesinos Inocentes’ de Gonzalo Bendala y ‘Los niños salvajes’ de Patricia Ferreira, película ganadora del XV Festival de Málaga Cine Español y nominada a tres premios Goya. Y actualmente participa en el largometraje ‘Oro’ de Agustín Díaz Yanes y próximamente arrancará los rodajes de ‘Quién te cantará’ de Carlos Vermut y ‘Cuando los ángeles duermen’ de Gonzalo Bendala.
(puedes comentar esta información más abajo)