Cádiz será sede de la cuarta edición del festival de cortos Shorty Week, entre el 27 al 30 de abril. Evento que nació en El Puerto y que ha decidido mudarse a la capital buscando “su supervivencia”. A poco más de un mes para su desarrollo, la asociación organizadora ha lanzado una campaña de crowdfunding buscando “completar el limitado presupuesto inicial y garantizar así la sostenibilidad e independencia de la cita”.
Cádiz será sede de la cuarta edición del festival internacional de cortos Shorty Week, entre el 27 al 30 de abril. Evento que nació en El Puerto de Santa María y que ha decidido mudarse a la capital buscando “su supervivencia”.
Y a poco más de un mes para su desarrollo, la asociación organizadora del festival ha lanzado una campaña de crowdfunding buscando “completar el limitado presupuesto inicial y garantizar así la sostenibilidad e independencia de la cita”.
Enfocado no sólo a mecenas particulares, sino además al mecenazgo de empresas que podrán contar con distintos espacios publicitarios en la guía del festival, lo recaudado se destinará a mejorar los premios, las actividades, las proyecciones “y a contar con más y mejores medios, tanto técnicos como humanos”.
Shorty Week remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que pretende consolidarse en su cuarta edición “como un punto de intercambio cultural para todos los públicos”, ofreciendo: proyecciones en bares y puntos de interés cultural y turístico de la ciudad, actividades y talleres para cineastas, cinéfilos, niños y adultos, charlas y coloquios con importantes personalidades del sector, “y todo ello gratis”.
“En la asociación cultural Shorty Week creemos que el cortometraje es más que un entretenimiento; Es una preciosa forma de reflexionar y concienciar en valores imprescindibles. Con esta filosofía confiamos en que cineastas y cinéfilos, artistas y espectadores, empresas y consumidores, disfruten del intercambio cultural que planteamos para la ciudad de Cádiz”, remarca la organización a la hora de plantear esta campaña de micromecenazgo en vekami.com (AQUÍ). En principio el modesto reto es lograr 1.200 euros, y se pueden donar desde 10 euros, recibiendo chapas como agradecimiento.
El Ayuntamiento de Cádiz colaborará en la celebración de esta nueva edición poniendo a disposición del evento los espacios municipales de la Sala Central Lechera, para proyecciones, el Teatro de Títeres de La Tía Norica para la ceremonia de entrega de premios y proyección de los cortometrajes premiados, y el ECCO como punto de información, acreditaciones y realización de actividades en torno al mundo del cortometraje (charlas, ponencias y talleres). Además entregará el premio del jurado al mejor corto.
La concejala de Cultura, Eva Tubío, en una primera presentación del festival el pasado mes de febrero, ya auguraba para esta cuarta edición, la primera en la capital, “todo el éxito que se merece”.
Por su parte, Sergio Ceballos, coorganizador del Shorty Week ya agradecía a las diferentes entidades que colaboran en este evento su participación: además del propio Consistorio, la Diputación, el Instituto Andaluz de Juventud de la Junta y la Universidad de Cádiz.
En cuanto a la celebración del festival, mantiene los tres ejes principales a los que se ha sumado un cuarto, el de la música, como novedad. Así, el primero de ellos, la sección oficial, contará con una selección de 50 cortos sobre los cerca de 600 que se espera recibir. Estos cortos se proyectarán la tarde del jueves 27 de abril y del viernes 28 de abril en la Sala Central Lechera. El sábado 29 de abril se entregarán, en el Teatro de Títeres La Tía Norica los premios y se proyectarán los trabajos premiados.
El segundo eje de este evento es el Punto Shorty en el que se “pretende crear puntos de encuentro a través de talleres, mesas redondas, encuentros con el público para transmitir experiencias e intercambiar opiniones”, según explicaba Ceballos. Este punto estará en el ECCO y el cercano antiguo aulario de La Bomba. El tercer eje será la Red de BARaderos, compuesta por una serie de bares y locales del centro donde se realizarán proyecciones fuera de concurso. Y por último y como novedad, se realizarán diferentes conciertos que “pondrán la banda sonora a este festival”.
UNA MUDANZA MEDITADA
La asociación cultural Shorty Week anunciaba el pasado mes de noviembre este cambio de sede del festival, y aclaraba en que la decisión “ha sido complicada y muy meditada, pero necesaria para la supervivencia del mismo”. “Hasta ahora, la realización del festival ha implicado una serie de gastos (materiales, humanos y económicos) que sólo se han cubierto por la voluntariedad de una serie de personas que a su vez sacrificaban parte de su vida personal por este proyecto. Esta manera de actuar, aunque loable, es insostenible a medio plazo”, se reconocía.
Con la decisión de trasladar el festival, la asociación portuense “pretende crecer en un entorno como Cádiz, con mayores posibilidades, y luchar para conseguir, por fin, un festival sostenible. Creemos que, tanto administraciones como patrocinadores, se implicarán más que hasta ahora, siempre con la finalidad de tener un evento de calidad para el público que pueda disfrutar del mundo del cortometraje”.
“No sabemos si esta decisión tendrá el resultado que esperamos, pero lo que sí sabemos es que no se podría llevar a cabo una cuarta edición en las condiciones en las que se han realizado las tres anteriores”, se insistía, agregando que “esperamos que se entienda la decisión. Ante todo, queremos expresar nuestro amor por la cultura y la importancia de valorar el trabajo que implica cualquier acción relacionada con este ámbito”.
(puedes comentar esta información más abajo)