El accidentado pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Cádiz ha podido culminarse a lo largo de este lunes. La sesión, todavía en formato telemático debido a recomendaciones de la concejalía de Salud, se iniciaba el pasado viernes, pero tuvo que ser aplazada durante su desarrollo por los incidentes provocados por una protesta de sindicatos de la Policía Local a las puertas del Consistorio, que inundaba de humo las dependencias municipales.
Entre otros puntos, ha salido adelante la moción de Adelante Cádiz –cuyo debate quedaba a medias por la suspensión del pleno- de instar a la Junta de Andalucía al cumplimiento, desarrollo normativo y aplicación efectiva de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, al entender que sus principios y derechos “no están siendo garantizados ni llevados a efectos desde hace casi tres años por el Gobierno formado en coalición por PP y Ciudadanos “con el apoyo de la ultraderecha”, lo que ha supuesto “un grave retroceso en la consecución plena de los derechos de las víctimas del franquismo, así como para la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición”.
La propuesta ha salido adelante por unanimidad, aunque los dos partidos de derechas, populares y naranjas, han discrepado en sus intervenciones sobre el hecho de que no se esté dando cumplimiento a dicha ley por parte del Ejecutivo autonómico en manos de sus mismos partidos. Aunque el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha precisado que son las organizaciones y la sociedad civil organizada quienes denuncian la “paralización, recortes e involución” en este apartado.
También ha sido aprobada, con la abstención de Cs y el voto favorable del resto de grupos y del concejal no adscrito, Domingo Villero, otra propuesta del equipo de Gobierno en defensa del Bachillerato Artístico ante la “decisión caprichosa” de la consejería de Educación (en manos de la franquicia naranja) de cerrar una de las tres líneas de la Escuela de Arte de Cádiz pese a que cuenta con matrículas suficientes, lo que interpreta como “un nuevo intento de desmantelar la pública”.
Además, tras decaer una enmienda de sustitución del PP, igualmente ha salido adelante por unanimidad –en este caso, se debatía el viernes- una nueva iniciativa del Gobierno local para instar a la Junta al traslado de la facultad de Ciencias de la Educación al edificio de Valcárcel, lo cual se califica de “urgente” teniendo en cuenta el actual estado de la facultad en el campus de Puerto Real. Adelante Cádiz justificaba que había elevado este asunto “irrenunciable” ante “el poco interés de la Junta en buscar cualquier otra vía de financiación”.
OTRAS MOCIONES
En cuanto a las mociones de la oposición, con la abstención del equipo de Gobierno ha sido aprobada una propuesta del PP para que se lleve a cabo una intervención de urgencia en el adecentamiento de los accesos al antefoso del Castillo de San Sebastián que permita la reapertura del Laboratorio de Investigación Marina (Labimar) del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar); el propio concejal de Patrimonio, Paco Cano, ya adelantaba la intención municipal al respecto días atrás.
El principal partido de la oposición también ha visto salir adelante su propuesta para la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) de cara a incluir una nueva figura de participación en la que, a través de una iniciativa ciudadana, asociaciones y entidades inscritas en el registro municipal puedan plantear mociones al pleno. El grupo proponente ha incorporado una enmienda in voce realizada por el PSOE para la simplificación administrativa y unificar en un solo trámite todas las actuaciones para modificar el ROM.
Los concejales del Gobierno local se han abstenido al considerar que dicha modificación no es necesaria porque ya se garantiza la participación de la ciudadanía y, además, sería más adecuado para ello una revisión del Reglamento de Participación Ciudadana, que impuso en su momento la federación de asociaciones de vecinos 5 de Abril. Asimismo, la concejala Ana Fernández ha llamado la atención sobre el hecho de que esta propuesta sea planteada por el PP, que “nunca mostró interés por la participación de la ciudadanía en los 20 años que estuvo gobernando en la ciudad” y que, además, “ha sido el único partido que no participó en el proceso de modificación del ROM” y que “se mostró claramente molesto por ello”.
Los socialistas, por su parte, han planteado una propuesta relativa a la instalación de una escultura en homenaje al pescador caletero en el entorno de la playa de La Caleta. El encargado de presentarla ha sido el historiador Juan Antonio Fierro como impulsor de la iniciativa. Todos los grupos han votado a favor de la misma, con lo que se analizará la fórmula y los procedimientos más adecuados para llevarlo a cabo. También ha sido aprobada por unanimidad otra iniciativa del PSOE relativa a la retirada de todos los alambres tensores y discos aislantes anclados a las fachadas de las fincas del casco histórico y extramuros. Lo mismo ha ocurrido con otra iniciativa del mismo partido instando a la firma de un convenio específico entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz para emprender conjuntamente programas formativos en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras.
Por unanimidad se ha dado luz verde a la primeras propuestas presentadas por Ciudadanos consistente en instar al equipo de Gobierno a que impulse el plan de arbolado y protección de las zonas verdes, una propuesta a la que se le ha sumado la enmienda de adición presentada por el PSOE y aprobada también por unanimidad. Y con el voto a favor del equipo de Gobierno, PP y Cs y la abstención socialista y de Villero ha prosperado la otra iniciativa de esta formación minoritaria de derechas relativa a instar al Gobierno de España a retirar su propuesta de cobro de peaje por usar las autovías.
El último debate del pleno se ha centrado en la iniciativa presentada por el concejal no adscrito para impulsar la creación de comunidades energéticas en la ciudad. La franquicia naranja ha presentado una enmienda de sustitución que ha decaído. Finalmente, la propuesta de Domingo Villero ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno, PSOE y el suyo propio, y la abstención de PP y Cs.
Además, en esta sesión de junio el PP, como está haciendo en los plenos municipales y de otras instituciones, ha presentado una moción repitiendo el argumentario que le llega desde Madrid instando al pleno a posicionase en contra de los indultos a los presos políticos catalanes “sin arrepentimiento ni voluntad de respetar la ley”. Sólo las dos derechas, como era esperable, han votado a favor, y la iniciativa extemporánea ha decaído con el rechazo del Adelante y del PSOE y la abstención de Villero.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL POR EL DÍA DEL ORGULLO LGTBIQ+
Más allá de fijar por unanimidad las fiestas locales para el año 2022, que serán el 2 de marzo, coincidiendo con el martes de Carnaval, y el 7 de octubre, Día de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad; este pleno mensual se abría con la aprobación de una declaración institucional respaldada por todo el arco plenario con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, la cual subraya la urgencia de avanzar en el proceso de aprobación de la Ley Integral de Igualdad de Trato y la no discriminación.
Este documento, según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, compromete a “denunciar y actuar frente a los delitos de odio y agresiones lgtbifóbicas, a atender a la diversidad de realidades y necesidades del colectivo LGTBIQ+ con medidas específicas para cada uno de los colectivos que lo componen, a desarrollar actuaciones en colaboración con el ámbito educativo, sanitario y social para atender al colectivo de una forma integral y transversal, a defender la despatologización de las personas trans y sus derechos fundamentales como personas, en el marco de los derechos humanos; y a visibilizar, reconocer y apoyar el trabajo del movimiento LGTBIQ+, colaborando activamente con el tejido asociativo y colectivos de nuestro entorno”.