El Instituto Español de Oceanografía (IEO) tendrá a partir de ahora instalaciones en la Zona Franca de Cádiz, concretamente un módulo de 153 metros cuadrados en el edificio Atlas del recinto fiscal, en el que se ampliarán las actuales oficinas de que dispone el organismo, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la capital gaditana.
Fundado en 2008, es uno de los nueve centros oceanográficos del IEO distribuidos por el Estado, y se ubica en la zona del puerto pesquero de Cádiz. Consta de un edificio dedicado fundamentalmente a la investigación de recursos pesqueros y medio marino.
Las oficinas alquiladas en el recinto interior acogerán una ampliación de las instalaciones de la entidad “en un momento de cambio del modelo industrial de la Zona Franca de Cádiz”, que, se insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “está girando hacia una industria responsable” basada en la sostenibilidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un impulso de las economías verde y azul en todos sus equipamientos.
En este sentido, la “excelencia científica y la cercanía” de este ramal del Instituto Español de Oceanografía con Incubazul, la incubadora vinculada a la economía azul desarrollada por Zona Franca con fondos europeos, “puede ser un importante valor añadido para los proyectos incubados y para todo el ecosistema que se conformará alrededor de ellos”.
El Instituto Español de Oceanografía es un centro dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. Representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.
Hoy día cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos.