El Consejo de Gobierno de la Junta ha ratificado la participación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en el patronato de la Fundación CEI.Mar. Esta organización presta cobertura jurídica al proyecto del Campus de Excelencia Internacional del Mar, liderado por la Universidad de Cádiz, con el fin de integrar las temáticas marinas de las ciencias, las ingenierías y las humanidades. El principal referente del IAPH en el tema es el Centro de Arqueología Subacuática, localizado en el antiguo balneario de la Palma.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha ratificado la participación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en el patronato de la Fundación CEI.Mar. Esta organización sin ánimo de lucro presta cobertura jurídica al proyecto del Campus de Excelencia Internacional del Mar, liderado por la Universidad de Cádiz y del que forman parte otras universidades andaluzas, de Portugal y de Marruecos, con el fin de integrar las temáticas marinas de las ciencias, las ingenierías y las humanidades.
La participación del IAPH, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, permitirá aportar la experiencia de este centro de la consejería de Educación, Cultura y Deporte a las actividades que desarrolla el CEI.Mar en el ámbito de la historia, el patrimonio cultural y la arqueología marítima y subacuática. Su trabajo es el resultado de años de investigaciones, especialmente impulsadas en 1997 a raíz de la creación del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía, con sede en el antiguo balneario de la Palma, en plena playa de La Caleta de Cádiz.
El trabajo desarrollado por el IAPH en este ámbito tuvo en 2009 uno de sus principales frutos en la declaración como zonas arqueológicas de 56 yacimientos subacuáticos. Andalucía fue la primera comunidad autónoma que estableció un régimen de protección para restos históricos bajo las aguas, de acuerdo con las recomendaciones de la Unesco. Los yacimientos, que abarcan todas las culturas desde la protohistoria hasta la Edad Contemporánea, se distribuyen por todas las provincias andaluzas, incluidas las interiores, ya que la lista recoge tanto restos submarinos como sumergidos en embalses.
El Centro de Arqueología Subacuática, dependiente del IAPH, coordina los trabajos de estudio, conservación y difusión de los numerosos yacimientos encontrados bajo las aguas andaluzas. Una de sus primeras iniciativas fue el Proyecto Trafalgar, que localizó e identificó los restos de los barcos que naufragaron en la histórica batalla que tuvo lugar en octubre de 1805 entre las armadas inglesa y franco-española.
(puedes comentar esta información más abajo)