La concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz continúa con las tareas de localización y exhumación de las víctimas de la represión franquista en el cementerio de San José, ahora en el patio 1 de la Fosa Sur. Una intervención que puede suponer “el inicio del fin” de los trabajos memorialistas en el clausurado camposanto municipal.
Estas nuevas tareas ya en marcha se realizan mediante encargo a la empresa pública Cemabasa, con cargo a la subvención de 18.000 euros que le fue otorgada el pasado mes de marzo al Consistorio por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para actuaciones relacionadas con la recuperación de la memoria histórica.
Esta fosa en el patio 1 Sur se construyó en 1937 y fue colmatada en 1941. El primero de los asesinados por los golpistas enterrado que se conoce es Antonio Fuentes Torreño, un vecino de El Gastor, de cuyo Ayuntamiento fue teniente de alcalde, que fue condenado a muerte y enterrado el 21 de junio de 1938. La última fue Antonio Núñez Flores, de Grazalema. Entre uno y otro lo fueron, al menos, otras 64 personas cuyo destino terminaron en esta fosa de la capital, y mayoritariamente las víctimas eran vecinos de otras localidades.
Según apunta el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se prevé encontrar restos de represaliados de hasta 36 localidades diferentes, principalmente de la provincia: Alcalá del Valle, Algar, El Bosque, El Gastor, El Puerto de Santa María, Espera, Grazalema, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea, Olvera, Paterna de Ribera, Prado del Rey, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique y Vejer de la Frontera; además de otras localidades andaluzas de Arriate (Málaga), Casares (Málaga), Cortes de la Frontera (Málaga), Cumbres Mayores (Huelva), Guadix (Granada), Lucena (Córdoba), Manzanilla (Huelva), Motril (Granada), Palenciana (Córdoba), y Pedroche (Córdoba); y otras de diferentes zonas del país como la catalana Capellades (Barcelona), la castellano manchega Ajofrín (Toledo), la extremeña Villanueva de los Barros (Badajoz); e incluso una víctima nacida en la marroquí Casablanca.
Hasta el momento, tras todas las tareas y fases realizadas en el cementerio de San José el número de víctimas localizadas en el mismo, según el tipo de enterramiento, son 81; de las cuales 43 personas se han encontrado en medias sepulturas, 37 en el Patio 1 de la Fosa Común Norte y una en las tareas de indagación en la Fosa Común Sur.