Ya se conocen los Premios Andalucía de Periodismo, otorgados por la Junta, correspondientes a la XXIX edición, dotada con 6.000 euros en cada una de sus modalidades: prensa, radio, televisión, fotografía e internet. Hay dos reconocimientos con cierto sabor gaditano. Sin duda, el premio más especial es para el periódico ya desaparecido –tristemente la aventura duró solo tres meses- El Independiente de Cádiz, en concreto su edición dominical. “El merecido respaldo llega tarde”, sentencian desde la Asociación de la Prensa de Cádiz.
Ya se conocen los Premios Andalucía de Periodismo, otorgados por la Junta, correspondientes a la XXIX edición, dotada con 6.000 euros en cada una de sus modalidades: prensa, radio, televisión, fotografía e internet. Hay dos reconocimientos con cierto sabor gaditano.
Sin duda, el premio más especial que concede este año el jurado, y en la modalidad de prensa, es para el periódico ya desaparecido –tristemente la aventura duró solo tres meses- El Independiente de Cádiz, en concreto su edición dominical. Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha valorado “la calidad y la originalidad de esta iniciativa periodística que apostó por el reporterismo y la entrevista y devolvió a la actualidad a personajes singulares, como el inspector de policía que atrapó a El Arropiero, el mayor asesino en serie de España, o el último habitante del poblado pesquero de Sancti Petri”.
Mientras, en la modalidad de internet, el galardón se concede a Jesús Ollero, coordinador de la edición digital del grupo Joly y representante de un equipo que elaboró el resumen del año 2013 que se publicó en las web de Diario de Sevilla y Diario de Cádiz. El jurado ha valorado “la riqueza de recursos gráficos y multimedia” que ofrecía y su “utilidad” para lectores y periodistas, que encuentran en ella una hemeroteca en la que repasar todo un año.
En el apartado de Fotografía, la elección del jurado recae en el fotógrafo de Reuters Juan Jesús Vivas, también conocido con el seudónimo de Jon Nazca, por la instantánea de Isabel Pantoja, de actualidad estos días al ingresar en prisión, acosada a la salida de los juzgados. Esta imagen, portada de diversos periódicos, “sobresale por su dramatismo y concentra la atención del lector en un primer plano del rostro de la cantante”.
En su modalidad de Radio, el premio se concede a la cadena Ser por la emisión que el programa ‘Hoy por Hoy’ de Radio Sevilla dedicó a la conmemoración del 400 aniversario de la llegada de una expedición japonesa a la localidad sevillana de Coria del Río. Y en Televisión, se ha reconocido al programa ‘Pepe el andaluz’, emitido por Canal Plus Xtra y realizado por Alejandro Alvarado y Concha Baquero. El jurado ha reconocido la originalidad y emotividad de una historia autobiográfica de quien abandonó Andalucía en plena posguerra y nunca se supo más de él
El jurado del XXIX Premio Andalucía de Periodismo, presidido por el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha estado integrado por Inmaculada Carretero Castaño, directora de 8TV Andalucía; María José Guzmán Martín, redactora jefa de Diario de Sevilla –y uno de los premios es para su periódico-; Cristina Díez de la Cortina Cliquer, fotógrafa de France Press; Secundina García Hernández, redactora de Radio Nacional de España; Héctor Rodríguez Gavira, socio consultor de Alma Comunicación y Estrategia, y José Antonio Herencia, coordinador de la Oficina del Portavoz del Gobierno, quien actuó como secretario.
“EL MERECIDO RESPALDO A EL INDEPENDIENTE LLEGA TARDE”
La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha felicitado a las personas que impulsaron El Independiente de Cádiz: “solo podemos dar las gracias por intentar buscar solución a la crisis del sector. Por dar una lección de humildad, de trabajo y de lucha por vivir dignamente de este oficio. Felicidades”.
El Independiente fue un proyecto periodístico “experimental e inédito en Europa”, aprecian desde la APC. Por primera vez un grupo de profesionales –gran parte despedidos meses antes de Diario de Cádiz- asociados en un sistema cooperativo puso en marcha un periódico diario impreso, de ámbito provincial y enfoque regional, presuntamente libre de intereses empresariales y políticos, “con el objetivo de defender un periodismo independiente, honesto y enfocado con determinación en los ciudadanos”.
El jurado de los Premios Andalucía de Periodismo ha querido reconocer la calidad e innovación que presentaba el proyecto. Sin embargo para la Asociación de la Prensa de Cádiz “el merecido respaldo llega tarde”. Este proyecto fue una iniciativa de periodistas andaluces, una reacción frente a la crisis irreversible que sufre el sector, y el resultado de una voluntad inequívoca de hacer las cosas de forma diferente que “no encontró el apoyo suficiente de las administraciones”.
El modelo periodístico del proyecto “fue innovador, llamó la atención de medios de comunicación de todo el país e incluso del extranjero, y fue elogiado tanto entre los lectores como entre los compañeros de profesión por sus contenidos de alta calidad, en los que se buscó dar voz a la ciudadanía y acercar, de nuevo, el periodismo a la sociedad”.
La apuesta más destacable de este modelo fue El Independiente del domingo. El último día de la semana, el periódico se convertía en un revista con 64 páginas a todo color y papel mejorado en la que los periodistas y propietarios del periódico llevaron a su máxima expresión su apuesta por el reporterismo, por los temas de actualidad con enfoque humano; por las entrevistas, por los personajes, por las grandes historias cotidianas y por los testimonios de la historia; por los amplios formatos, el fotoperiodismo, la infografía y las artes gráficas.
El dominical, premiado ahora por la Junta, dedicó portadas a temas y personajes que configuran un reflejo de la realidad andaluza desde los más diversos ámbitos: cultura, política, memoria histórica, deporte, gastronomía, patrimonio, economía, crónica negra… Entre éstos, figuran el retrato de Paco Muñoz, ‘El Culi’, último habitante del poblado pesquero de Sancti Petri, en Chiclana; el testimonio de los familiares de José Rodríguez Lobato, una de las víctimas de los fusilamientos del Valle de la Sauceda en 1936, que siguen intentando recuperar su memoria; las historias de los jornaleros andaluces a los que las reformas del campo mantienen al borde del abismo social; la descripción de las Cuevas de San Cristóbal, entre El Puerto y Jerez, como enclave de alto valor histórico y patrimonial abandonado por las administraciones; los relatos de superación de los jugadores del Club Safemi San Fernando de baloncesto en silla de ruedas; o la entrevista a Salvador Ortega, el inspector de la Policía que atrapó en enero de 1971 en El Puerto a ‘El Arropiero’, el mayor asesino en serie de la historia de España. Son solo algunos ejemplos de los cientos de temas publicados en esta revista dominical.
“El periódico, también en su edición dominical, fue un referente independiente y honesto que llevó a sus titulares realidades que antes permanecían ocultas, dio voz a los más desfavorecidos y situó a las personas en el primer plano de la actualidad informativa, sentido único de la profesión periodística”, agregan desde la APC.
“El proyecto –finalizan desde la Asociación de Periodistas- se convirtió en una reivindicación del oficio y de su papel decisivo en el funcionamiento de una sociedad democrática. También en una reivindicación de la independencia, como atributo denostado por los grandes medios de comunicación provinciales, regionales y nacionales. El Independiente fue también una iniciativa de economía social, un proyecto de autoempleo liderado desde la comunidad andaluza. Fue un proyecto de periodistas dueños de su voz, de su libertad, y de sus principios éticos y editoriales. Y fue, sobre todo, un reflejo de la pasión de este grupo de profesionales por el periodismo y por esta tierra andaluza”. El periódico nació un 3 de abril de 2013 y editó su último número tres meses después, el 3 de julio, al ser inviable económicamente.