La primera edición del South International Series Festival, que se celebraba en la ciudad de Cádiz el pasado octubre, tuvo un “impacto económico global” de más de 31 millones de euros, según el estudio realizado por la propia organización de esta cita “con las mejores series del momento procedentes de todo el mundo”, promovida por la empresa Womack.
Según dicho informe, este festival de series (que ya tiene cerradas sus fechas para 2024 y 2025, repitiendo en la capital gaditana) en su estreno generó un “impacto socioeconómico” en el entorno de casi 10,5 millones. Mientras, el “impacto mediático” se calcula en 20,9 millones.
Estos datos, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “hablan de la importancia de un festival” que reunió producciones de 11 países, 18 plataformas, donde se realizaron 57 proyecciones y se vendieron unas 20.000 entradas para los distintos pases de la programación.
Asimismo, también hubo una “gran actividad” para la industria de las series: se programaron 38 actividades en el que participaron 120 ponentes, con un total de 3.000 asistentes a las mismas. A todo ello se le suma que hubo 3.736 personas acreditadas de la industria, “con todo el movimiento económico que genera eso en su entorno”. A la ciudad también acudieron durante aquella semana directores, productores y actores y actrices “de primer nivel”.
En cuanto a los medios de comunicación, hubo 247 periodistas acreditados y hubo 15.000 visitas directas a la página web del South Series Festival. En cuanto a los “impactos” de todo el contenido generado por la organización a través de los medios y redes sociales superaron los 11,8 millones a nivel nacional y los 2,8 millones a nivel internacional.
“EL OBJETIVO ES QUE ESTE FESTIVAL SE CONVIERTA EN UNA REFERENCIA INTERNACIONAL”
A colación, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Fondos Europeos y coordinador a nivel municipal del South, José Manuel Cossi, evidencia que “eventos de gran nivel como este tipo son muy importantes para la ciudad, no sólo por el impacto económico que producen, sino porque también se genera una imagen de marca, la de una ciudad asociada a la cultura y que es capaz de organizar actividades de gran formato”.
Cossi confía en que con la experiencia de la primera edición, la segunda (a finales de octubre de este año) sea “aún mejor para la ciudad y la organización con el objetivo de que este festival se convierta en una referencia internacional a nivel de series y que su nombre vaya asociada a Cádiz”.
Desde el Ayuntamiento, al igual que se hizo en la primera edición, se organizarán una serie de actividades paralelas que vendrán a complementar el programa oficial “con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en el festival y el mundo de las series”.
South International Series Festival es una iniciativa privada que en 2023 contó con un presupuesto de 2,9 millones de euros, y que se apoya en el patrocinio de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía (que pone la mayor parte del dinero recurriendo a fondos europeos), Ayuntamiento de Cádiz y Diputación; y la participación como main media sponsor de Mediaset España. También colaboraron en la primera edición Movistar Plus+, Spain Film Commission, Rims, Fundación SGAE, Fundación Bancaria Unicaja, Iberia, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Canal Sur.