El Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Cádiz ha propuesto a trabajadores y a la empresa privada encargada del programa de Deporte Escolar, que no se ha podido llevar a cabo este curso por la crisis del coronavirus, dos alternativas para paliar los efectos de la suspensión de la iniciativa: la organización de una escuela de verano municipal con vela y natación este año de forma extraordinaria, o que se adelante el inicio del programa del próximo curso al mes de septiembre.
El concejal de Deportes, José Ramón Páez, se lo ha trasladado tanto a la empresa encargada del servicio, Eulen, como a los sindicatos que representan a estos monitores fijos-discontinuos que, según Autonomía Obrera “han quedado totalmente desprotegidos y abandonados a su suerte”.
El IMD dice buscar, con estas alternativas, compensar la obligada suspensión del programa de Deporte Escolar para este curso 2019/2020 debido al estado de alarma y sus restricciones. Precisamente cuando estaba previsto el inicio de la iniciativa, el Gobierno decretó el vigente confinamiento.
Con todo, Páez lamenta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que, pese al esfuerzo por encontrar una solución, el sindicato Autonomía Obrera haya rechazado las alternativas planteadas.
“No hay colegios y por tanto, ahora mismo no tiene sentido ejecutar ningún programa de deporte escolar puesto que no hay alumnos y las instalaciones deportivas están cerradas”, insiste el edil responsable, quien recuerda que el Consejo Rector del IMD donde se tenía que haber aprobado el inicio de este programa no se celebró porque para cuando estaba previsto, ya se había aplicado el estado de alarma, se habían prohibido las reuniones y los plazos administrativos habían quedado ya en suspenso.
“NEGOCIAR NO ES CLAUDICAR A LOS INTERESES PARTICULARES DE AUTONOMÍA OBRERA”
“Autonomía Obrera ha estado informada en todo momento de lo que se viene haciendo, con ellos se viene hablando y negociando continuamente. Pero negociar no es claudicar a los intereses particulares del sindicato”, afirma José Ramón Páez; que recalca que su deber es “velar por todos los trabajadores del IMD, no sólo por una parte de ellos, y además por la viabilidad y coherencia en las actuaciones de este órgano”.
Mientras, desde AO se acusa a este concejal de Adelante Cádiz de “pasotismo y vagueo”: “no sabemos cómo va a poder ir a esas instalaciones y mirar a la cara a los trabajadores, después de haberlos dejado totalmente tirados en el desempleo, y provocando que tengan que acudir a los tribunales de forma totalmente innecesaria. Nos recuerda mucho el desprecio que ya tuvieron otros políticos desde el año 1996 al año 2015… y siguientes”.
Este sindicato repite que se deberían haber licitado los contratos en tiempo y forma, “ya que los contratos del Deporte Escolar terminaban el 9 de marzo y como mínimo tenía que haberlos tramitado tres meses antes de su finalización o en su defecto, haber aprobado en un Consejo Rector extraordinario la continuidad del contrato mientras no se volviera a licitar y por ende la del programa”. Actualmente, estos monitores fijos-discontinuos se ven sin ningún tipo de ingreso económico, ni sueldo, ni ERTE, ni prestación por desempleo.
AO ACUSA A PÁEZ DE “MENTIROSO E INCOMPETENTE”
“Sin entrar a valorar las supuestas alternativas propuestas –agrega en un nuevo comunicado Autonomía Obrera-, es rotundamente falso que se las haya planteado (esas alternativas) a algún delegado del sindicato o de sus representantes en esos colectivos y si no, que lo demuestre. Por lo tanto estas propuestas nunca pudieron ser rechazadas, pues nunca existieron”.
Pero AO va más allá y acusa a Páez de que “también miente cuando dice que se lo ha propuesto a la empresa. Para empezar porque sería ilegal, él mismo ha afirmado que el contrato está finalizado, y para que esas alternativas las pudiera llevar a cabo primero tendría que volver a licitarlo incluyendo esas modificaciones que plantea. Y viendo la incapacidad manifiesta de este concejal para sacar un pliego adelante, dudamos mucho que lo pudiera cumplir”.
Finalmente, Autonomía Obrera le reitera al edil responsable que “a ver si se entera de una vez del problema: los trabajadores quieren cobrar el mes de marzo, de abril, mayo y los que correspondan si hubiera habido programa de Deporte Escolar, ya sea en salario, en ERTE o en prestación de desempleo por no haber comenzado la actividad, al igual que cualquier otro trabajador fijo discontinuo de España, al igual que cualquiera de los de Cádiz 2000, o de cualquier otro servicio municipal, o los trabajadores del sector turismo, de hoteles, de hostelería; en definitiva igual que los trabajadores de temporada de cualquier lugar afectados por la imposibilidad de prestar servicio por fuerza mayor. Solo han pedido que se les incluya en algunas de las medidas del decreto de estado de alarma o de los siguientes decretos aprobados, algo por lo que no se ha preocupado en ningún momento porque según sus palabras en Facebook, lo que la gente quería era ‘cobrar sin trabajar’”.
“Lo único que han pedido y no se les ha escuchado, es protección por vuestra parte, para que sus familias no se queden sin ingresos y no ser los únicos que a pesar de prestar servicios para uno de los llamados ‘ayuntamientos del cambio’, se queden atrás por su pasotismo, vagancia y desinterés”, sentencia AO, que pide al alcalde, José María González ‘Kichi’ que intervenga en este conflicto “de forma inmediata y directamente”, al tiempo que insta indirectamente a que se revele a un concejal “incompetente, egocéntrico, mentiroso y cobarde”.