El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz y la firma Q Hotels (a través de Vico Black 98, empresa gestora del hotel que se construye sobre la antigua Residencia Tiempo Libre), han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa formativo con prácticas profesionales dirigido a facilitar el acceso al sector hostelería y turismo de parados.
Ambas partes, conscientes de las necesidades de personal que va a suponer la apertura en unos meses (se trabaja para que sea este verano) del equipamiento hotelero en pleno paseo marítimo de la capital (de cuatro estrellas y unas 300 habitaciones), han diseñado acciones a medida, enmarcadas en la EDUSI (fondos europeos) y que se desarrollará con financiación municipal.
Para el desarrollo de este programa, Vico Black 98 como gestora del futuro hotel y Q Hotels, como división hotelera de Grupo Q, serán las empresas que participarán de forma directa en el mismo. Y el IFEF, dentro de su planificación, va a desarrollar cuatro acciones formativas con el fin de mejorar la empleabilidad y la inserción de desempleados de la ciudad.
En concreto, se busca formar y cualificar a 60 personas en la adquisición de competencias que les permitan desarrollar una actividad dentro del sector de la hostelería y turismo, “mejorando su empleabilidad y promoviendo su posible incorporación en empresas del Grupo Q”. Para ello se desarrollarán cuatro cursos (con los que los alumnos obtendrán certificados de profesionalidad), con 15 parados beneficiarios cada uno: Operaciones básicas de pisos en alojamientos, Operaciones básicas de cocina, Operaciones básicas de restaurante y bar, y Recepción.
El Ayuntamiento, a través del IFEF, coordinará el programa formativo y las prácticas profesionales, y asimismo pondrá a disposición espacios necesarios y adecuados para la selección de participantes y desarrollo de las actividades. Igualmente, se encargará de seleccionar conjuntamente al alumnado participante, consensuándose perfiles profesionales, requisitos de acceso y criterios de selección.
A su vez, la empresa se compromete a impartir 10 horas de formación al alumnado a través de sus formadores internos y respecto a contenidos operativos de la empresa, filosofía de la empresa y el sistema de calidad interno.
El convenio también establece que se procurará la acogida en prácticas en las instalaciones de Q Hotels en Cádiz y provincia de un mínimo de 10 alumnos por curso, que deberán haber superado la fase de formación teórica de las distintas especialidades formativas, durante un período de 80 horas cada práctica. Y asimismo, que la empresa contratará al alumnado que haya finalizado satisfactoriamente el período de prácticas en sus instalaciones, en un porcentaje del 65% y en los tres meses sucesivos a la finalización del período formativo y de prácticas. Dicha contratación, tendrá un periodo mínimo de cuatro meses, y preferentemente se realizará en el nuevo hotel de Tiempo Libre. No obstante, en el caso de que no sea posible asumir ese 65% en la capital, dicha contratación se haría en otros hoteles de Grupo Q.
Además, se intermediará con la firma hotelera la creación y gestión de una bolsa de empleo con el alumnado que haya finalizado satisfactoriamente el período de prácticas profesionales, para posibles contrataciones futuras.
“SUPONE UNA PRUEBA REAL DE INCLUSIÓN LABORAL”
El concejal de Fomento y Empleo y vicepresidente del IFEF, Carlos Paradas, ha firmado este convenio con la directora general de Vico Black 98, Raquel Chabrera Rubio, según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Paradas califica como “éxito” este acuerdo (que además contempla una comisión de seguimiento), del que se siente “muy orgulloso” porque “lo financia el Ayuntamiento e implica una inserción laboral del 65% de las personas participantes, por lo que supone una prueba real de inclusión laboral en la ciudad”.
Para Raquel Chabrera, con la firma de este convenio “Q Hotels hace una fuerte apuesta por la formación específica de hostelería de todos sus empleados así como les permite hacer prácticas en los hoteles del grupo. Estamos muy ilusionados con este proyecto, la ventaja de estas acciones formativas es que será una puerta a la inserción laboral de estos empleados y a su mejor adaptación a la cultura de la empresa y a su vez la empresa se va a encontrar a trabajadores con una buena formación específica y mayor integración a los valores de Q Hotels”.