La obra del edificio singular de contendores marítimos reciclados en el polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz (donde se ubicaba la antigua Ibérica Aga), que en su momento albergará la incubadora tecnológica de economía azul, Incubazul, ya operativa (promovida igualmente por el Consorcio), en el contexto del proyecto Zona Base, ha alcanzado un nuevo hito: ya ondea la bandera en lo alto de la estructura al haber alcanzado su altura máxima, una vez que se han colocado los últimos cuatro contenedores de la planta tercera (de los más de 60 que conforman este equipamiento) y se ha iniciado el montaje de la cubierta.
Al cumplirse un año del inicio de los trabajos, la empresa constructora Díaz Cubero encara los últimos meses de trabajo en los que se acometerán las instalaciones y acabados, la carpintería metálica, de vidrio y los revestimientos, estando prevista la finalización de las obras para el próximo otoño, se recuerda en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El edificio, proyectado por el estudio Carquero Arquitectura, tiene una superficie total construida de 1.951 metros cuadrados y más de 1.415 m2 de terrazas y espacios libres distribuidos en tres plantas en altura, además de la planta baja. Su propia configuración “dinámica” da muestra de “la prioridad dada a los espacios libres, la apuesta por la sostenibilidad y la interconexión”.
Todas las plantas tendrán terrazas y espacios libres y en la baja se incluye coworking, salas de formación, cafetería y aparcamiento de bicicletas, además de un aparcamiento en superficie en la misma parcela. En la planta primera se han previsto siete oficinas y trece en la segunda. La planta tercera se plantea con espacios para gestión, salas de reunión, dotacional y laboratorio tecnológico. Asimismo, se proyecta la apertura de las instalaciones a espacios verdes y áreas libres o la utilización de energía procedente de la cubierta fotovoltaica.
Se trata de un edificio conformado para ser un centro de referencia de la economía circular en Cádiz, “un icono de la industria sostenible que se proyectará desde el polígono exterior al resto de la ciudad”, con una arquitectura singular en la que se le da una segunda vida a estos contenedores marítimos.
La obra, que cuenta con una inversión superior a los 3 millones de euros, cuenta con cofinanciación europea a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España.
LA URBANIZACIÓN DE LA PARCELA, AL 80%
La obra del edificio de contenedores centra buena parte de la atención pero no es la única que se está acometiendo en la Unidad de ejecución segregada UE-ZF-08-A. También están muy avanzados los trabajos de urbanización, que se encuentran al 75-80%, completándose tareas de canalizaciones de media y baja tensión, saneamiento pluviales y fecales, telecomunicaciones, canalización de gas, alumbrado público, red de riego y semaforización.
Actualmente se están realizando trabajos de pavimentación, adoquinado, formación de aparcamientos, colocación de bordillos, conexionado con las redes existentes y acometidas a las distintas parcelas resultantes de la urbanización. Ya se ha asfaltado la parte de la calle Algeciras y se están colocando los báculos del alumbrado público.
Unas obras que, subrayan desde la Zona Francia, “siendo menos vistosas, son fundamentales para garantizar todos los suministros de la unidad”, y que suponen una inversión por parte del Consorcio que ronda los 2,5 millones.