El I Foro Social Iberoamericano se celebrará en el mes de abril de 2021 en la ciudad de Cádiz. Se trata de una iniciativa que nace de la Red Iberoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos (RibDH), integrada por más de 150 profesionales del campo de las Ciencias Sociales de España, Portugal y resto de Iberoamérica.
Esta red, de muy reciente creación, se ha puesto en marcha con la vocación de fortalecer la actividad de defensa de los derechos humanos en toda la región iberoamericana como camino para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En concreto, este Foro Social Iberoamericano se ha fijado del 14 y 17 de abril del año que viene en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, y la experiencia de los colectivos de base será el pilar desde el que se proyectará la actividad desarrollada durante las jornadas.
La voluntad de la Red Iberoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos y de las organizaciones que se han adherido a la iniciativa es establecer “un foro de diálogo intercultural en el que se analicen y se propongan soluciones a los problemas y a las necesidades a las que las sociedades iberoamericanas se enfrentarán en los próximos años”.
En palabras de los impulsores de la red, se trata de “una lucha a la que llamamos a todas las mujeres y hombres de Iberoamérica, para la que necesitaremos unir la luz de todas las fuerzas, con el fin de alcanzar el ideal de la igualdad, la paz y la libertad para todos los seres humanos del mundo”.
Cuenta con el apoyo inicial de organizaciones como Rede Sem Fronteira, Abuelas de Plaza de Mayo, Espacio del Inmigrante, El Instituto de Derechos Humanos de Catalunya, Clacso o el Observatorio Marielle Franco.
“LOS ESTADOS ESTÁN CADA VEZ MÁS ALEJADOS DE LAS PERSONAS”
El Foro estará dividido en diferentes áreas de trabajo donde se establecerán espacios de encuentro para tratar temas como la economía, la cultura, la educación, la igualdad, los retos de la política y el derecho, los movimientos migratorios, derechos de la infancia, derechos de la mujer, de las comunidades originarias; entre otros aspectos, tratados desde la perspectiva de la defensa y el ejercicio de los derechos fundamentales.
La transferencia del conocimiento y el fomento de la interrelación de los investigadores y las personas y entidades defensoras de los derechos humanos, en la región iberoamericana es otro de los principales objetivos que se marca RibDH en su establecimiento. Acortar la distancia entre la ciencia y el activismo social, hacer del conocimiento una verdadera herramienta de transformación social, desde la perspectiva del ejercicio de los derechos fundamentales está en el ADN de una organización que tiene en el pensamiento de Paulo Freire y Boaventura de Souza Santos algunos de los referentes en el planteamiento de la acción de democratizar el conocimiento.
Los últimos informes de la comisión para la economía en América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas establecen que la salida de la crisis provocada por el coronavirus dejará en la región más de 220 millones de pobres, de los que 72 millones estarán en situación de extrema pobreza. Esta situación unida a otras muchas que atentan continuamente contra los derechos de las mujeres, de la naturaleza, contra la calidad de los sistemas democráticos, “hacen completamente necesaria la promoción de un movimiento de defensa de los derechos humanos”. Derechos que “se ven continuamente atacados por unos estados cada vez más alejados de las personas”.
CÁDIZ, EL SITIO IDÓNEO
La capital gaditana, de este modo, según subrayan desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se convertirá en “uno de los centros de actividad de un movimiento de transición social”, en el que, a través del ejercicio de los derechos fundamentales, las mujeres y hombres de Iberoamérica “coloquen su dignidad como individuos y el de las comunidades que conforman, en el centro de la edificación del nuevo edificio social”.
Los organizadores subrayan que “ninguna ciudad como Cádiz lleva en su identidad el mestizaje, la pertenencia a las dos orillas de un Atlántico que en este momento de la historia debe unir a la América ibérica y a la Europa americana”.