CSIF ha advertido de los problemas que está ocasionando la falta de cobertura de bajas médicas entre los profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Y exige a los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que cubra “de manera inmediata” el 100% de las bajas que se produzcan en las plantillas.
En la actualidad, según los datos que maneja este sindicato, sólo se están cubriendo “como mucho” el 30% del total de las bajas (incapacidades temporales, ya sean de corta o larga duración), con lo que el resto del personal “ha de asumir un considerable aumento de carga de trabajo”. En algunos casos, en bajas de larga duración, las coberturas no se llevan a cabo hasta pasados varios meses. Y en las cortas, en su mayoría, se quedan directamente sin cubrir.
Esta situación no es exclusiva del hospital público de la capital, se repite en otros centros sanitarios de la provincia, “pero en menor medida”. Por ejemplo, en Jerez o en La Línea, solo se cubren las bajas de larga duración, en el Hospital Puerto Real se cubren al 75% aproximadamente y en otros distritos sanitarios, a veces, ni se solicita la cobertura, apuntan desde CSIF-Cádiz.
En el caso particular del Puerta del Mar, del que depende el Hospital de San Carlos de San Fernando, se tiene constancia de que las distintas direcciones del centro solicitan siempre el 100% de las coberturas, “sin embargo, los servicios centrales del SAS no llegan a autorizar las nuevas contrataciones necesarias para suplir la falta de personal”.
Para este sindicato, según remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “es indispensable que la administración sanitaria cubra todas las bajas si se quiere garantizar la calidad del servicio y preservar los derechos laborales de los profesionales de la sanidad pública”.
Por otra parte, CSIF denuncia que también se merman las plantillas cuando se conceden reducciones de jornada por conciliación familiar y no se contrata a nadie para cubrir las horas que quedan expuestas. Un problema, que “también se da con demasiada frecuencia”.
“UN CÍRCULO VICIOSO”
El SAS no abona las horas extra que realiza su personal para suplir estas carencias, sino que lo devuelve en forma de días libres. Sin embargo, estos días “tampoco se cubren con nuevos contratos, sino con nuevas horas extra del resto de trabajadores, por lo que se convierte en un círculo vicioso sin posible solución mientras no se tomen medidas eficaces” por parte de la consejería de Salud, ahora en manos de la derecha.
El incremento de la carga de trabajo que se genera con esta falta de contrataciones provoca “una espiral negativa”, ya que al asumir la sobrecarga, “muchos profesionales acaban enfermos y cogiéndose una nueva baja médica, que, del mismo modo, tampoco será cubierta de manera eficaz”.
Sentencian desde CSIF Cádiz que si el servicio que se ofrece a la ciudadanía no se ve afectado “es por la profesionalidad y enorme esfuerzo de los profesionales de la sanidad pública, que sacan adelante su trabajo a costa de su propia salud”.