El Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha puesto en marcha este febrero la iniciativa ’11 meses, 11 causas’ a través de la cual se pretende incorporar activamente al paciente y sus acompañantes e incrementar la información y formación de los profesionales. La seguridad del paciente es una estrategia básica del SAS, cuya finalidad es alcanzar la excelencia clínica y la mejora continua de la calidad en la atención.
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha puesto en marcha este mes de febrero la iniciativa ’11 meses, 11 causas’ a través de la cual pretende mejorar la seguridad de sus pacientes. La seguridad del paciente es una estrategia básica del Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuya finalidad es alcanzar la excelencia clínica y la mejora continua de la calidad en la atención; de hecho, se considera actualmente una prioridad en la asistencia sanitaria nacional e internacional, y está promovida por la mayoría de las organizaciones y asociaciones profesionales.
A lo largo de 2015, cada mes estará dedicado a una ‘causa’ a favor de la seguridad del paciente, en la que incorporará activamente tanto a usuarios como a sus acompañantes y mediante sesiones clínicas, folletos y formación acreditada mejorará la información de los profesionales en el aspecto elegido bajo el lema ‘Porque la seguridad es cosa de todos’. En concreto, este febrero es el mes de la identificación de los pacientes, encaminado a garantizar la identificación inequívoca del paciente cuando se proporcionan servicios, tratamientos o cuidados.
En este aspecto, el hospital gaditano ha desarrollado iniciativas como la acometida hace tres años a través de sus unidades de gestión clínica de Atención Integral al Cáncer y de Radiofísica Hospitalaria, implantando un nuevo sistema de identificación de pacientes de Oncología Radioterápica y de verificación de su identidad para mejorar la seguridad en la práctica clínica reduciendo los riesgos de una posible confusión en la administración de la atención sanitaria.
Tras este mes de febrero seguirán, entre otras causas, la notificación de efectos adversos, el uso seguro de los medicamentos, reducción del riesgo de infecciones, control del dolor o mejoras de la comunicación entre los profesionales y los pacientes, según informan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para aumentar la seguridad del paciente es necesario conocer los posibles riesgos y prevenir así los eventos adversos, eliminándolos o mitigando sus efectos. Para conseguir estos objetivos, el Puerta del Mar, a través de su Comisión de Seguridad del Paciente, constituida por profesionales de los distintos ámbitos de la atención y miembros del equipo directivo, ha planteado esta iniciativa, encaminada a mejorar el conocimiento y la implicación de todos los profesionales.
El punto de partida inicial es concienciar a los profesionales de la necesidad de notificar cualquier incidente o situación de riesgo que detecten en su labor cotidiana. A partir de esas notificaciones, la comisión realiza una investigación de los hechos, un análisis en profundidad de las causas y una planificación de medidas encaminadas a evitarlos.
Este proyecto supone un nuevo avance en la línea de seguridad del paciente, en la que el Puerta del Mar lleva años trabajando, y que le ha valido diversos reconocimientos, tales como el distintivo ‘Manos Seguras’, de Prácticas Seguras en Cirugía o la certificación CAT del Servicio de Transfusión.