El Hospital Universitario Puerta del Mar ha alcanzado las 1.000 intervenciones quirúrgicas realizadas mediante cirugía robótica con el sistema ‘Da Vinci’, implantado en noviembre de 2019, meses antes de estallar la pandemia del Covid-19.
Este robot ha supuesto un “gran avance” en la realización de operaciones complejas que requieren maniobras quirúrgicas de mayor precisión. Actualmente, esta cirugía robótica está incorporada en los servicios quirúrgicos de Urología, Cirugía General, Ginecología y Cirugía Torácica del centro gaditano.
Gracias a esta innovación quirúrgica, en lo que va de año 2024 por ejemplo las operaciones con este equipo en Urología ha supuesto un 43% del total de cirugías realizadas por los profesionales de este servicio; un 21% de las de Cirugía General; un 15% en Ginecología; y un 21% en Cirugía Torácica.
Desde la Junta de Andalucía se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que este sistema ‘Da Vinci’ es la plataforma más avanzada para la realización de cirugías en las que el campo operatorio es limitado, con difícil acceso, así como en operaciones en las que se requieran maniobras de elevada precisión, las cuales se realizaban por cirugías laparoscópicas 3D. Permite al cirujano tener una visión tridimensional, con un aumento de hasta 10 veces del campo quirúrgico.
El robot se compone de tres elementos: consola quirúrgica, carro del paciente y torre de visión. La consola es el lugar en el que el cirujano dirige la intervención controlando la fibra óptica y los instrumentos mediante manipuladores y pedales. El carro es el lugar donde se posiciona al paciente y cuenta con cuatro brazos móviles e intercambiables. Y la torre de visión es la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen para obtener una visión en 3D real.
A colación, la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha querido felicitar a los profesionales del Puerta del Mar por el volumen de actividad alcanzado, destacando que “gracias a la implicación de todos ellos se ofrece a los pacientes de la provincia unas opciones de tratamiento más avanzadas y menos invasivas, con resultados excelentes”.
MÁS DE SIETE MESES DE ESPERA PARA ENTRAR EN QUIRÓFANO
Según cifras de junio (difundidas por el propio SAS), actualmente hay 34.555 personas esperando una operación en hospitales públicos de la provincia gaditana, 656 más que a finales de 2023; y de ese total, 11.834 están fuera del plazo de un año, unas 500 menos respecto a la estadística anterior.
En el caso concreto del Hospital Puerta del Mar, hay registrados 11.199 pacientes pendientes de pasar por quirófano, de ellos 3.710 fuera del plazo legal, y la demora media es de 216 días: o sea, más de siete meses.