Diez romances pisaron las tablas del Teatro Falla en la gran final del XLIII Concurso de Romanceros, que ha contado con récord de participantes, con un total de 44 inscritos que obligaron a plantear hasta cinco semifinales. La obra de David Caro, a lo Gandhi, se hace con el primer premio, dotado con 1.000 euros.
El Gran Teatro Falla se abría en la noche de jueves 16 de febrero, ya dentro de la programación oficial del Carnaval de Cádiz 2023, a la final del XLIII Concurso de Romanceros, organizado por la concejalía de Cultura y Fiestas.
Diez romances pisaron las tablas en la última función de un certamen que ha contado con récord de participantes, con un total de 44 inscritos en las cinco semifinales celebradas entre el 10 y el 14 de febrero en el Teatro del Títere La Tía Norica.
Según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer premio se lo ha llevado ‘El hombre que susurraba a la berza’, de David Caro Betanzos, encarnando a un singular Gandhi.
Por detrás han quedado: ‘Terminator, los cyborg de la Bahía’, de Agustín y Pedro Barba Campos; ‘Lo que me sale del coño’, de María Nazaret Jiménez Díaz; ‘Este guardia sabe latín’, con la autoría de Abraham Andrade Lillán y David Medina Tamayo; y ‘Esto es lo que air’, de Juan Francisco Butrón Prida y Manuel Pereira González.
Además, el premio al mejor cartel ha recaído en el romancero ‘Er callehero’, obra de Manuel Sánchez Cerpa.
En esta modalidad, los premios son seis en total, con un valor que suma los 3.000 euros. El primer premio percibe 1.000 euros; el segundo premio 750 euros; el tercero, 500 euros; el cuarto, 250 euros; y el quinto, 100 euros. Además, el premio al mejor cartel supone un importe de 400 euros.
El jurado de este XLIII Concurso de Romanceros ha estado presidido por Susana Benítez Sánchez, que ha contado como vocales con Lucía Fernández Núñez, Miguel Ángel Brun Álvarez, Rosa María Aráuz Ramírez y José María Montero Flor como vocales.
Durante esta tarde-noche de final, además, desde el Ayuntamiento se entregaron tres obsequios (una reproducción de una esquina típica de Cádiz, con piedra ostionera y cañón, en la que se deja caer un cartelón de romancero): a Paco Mesa, al que se dedica el presente concurso por su dilatada trayectoria en la modalidad; a Salvador Fernández Miró, reconocido con el Cartelón de Oro; ya Eva Haza Montes de Oca, víctima de la violencia machista el pasado mes de enero y Cartelón de Oro a título póstumo.