Cuatro pollos de halcón peregrino, dos hembras y dos machos, han nacido este año durante el periodo reproductor en la ciudad de Cádiz, en las torres eléctricas de alta tensión que cruzan la Bahía de Cádiz, en concreto en la Torre de Puntales.
La consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha realizado ya el anillamiento de los polluelos. Sus técnicos llevan a cabo el seguimiento de esta ave rapaz desde que en el año 2008 un equipo formado por agentes y técnicos de seguimiento de fauna silvestre amenazada de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) detectara la presencia de halcones peregrinos adultos sobre las estas emblemáticas torres de alta tensión propiedad de Endesa.
En 2015, en colaboración con la compañía eléctrica, se valoró la idoneidad de estas infraestructuras para alojar la cría de los halcones y se instaló una caja nido en el tramo superior de las infraestructuras.
A partir de ahí, las visitas de control y anillamiento realizadas desde la delegación territorial de Medio Ambiente han permitido constatar que la pareja de halcón peregrino instalada en Torre de Puntales se ha reproducido con éxito y se han llegado a contabilizar hasta 30 crías desde 2016. Y el pasado 2023 también se anilló la pareja de la Torre de Matagorda, que ese año optó por reproducirse en una de las grúas de menor tamaño, donde se contabilizaron tres pollos de halcón.
A colación, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, pone en valor la colaboración entre Junta y entidades privadas “para favorecer la biodiversidad”, como es el caso de la reproducción del halcón peregrino en la Bahía.
PROTECCIÓN ESPECIAL PARA EL HALCÓN PEREGRINO
Andalucía constituye una de las regiones de mayor riqueza ornitológica de Europa. Por un lado, la amplia diversidad de ecosistemas presentes en su territorio, fruto de la notable variedad en cuanto a topografía, geología, clima, vegetación y usos de suelo proporcionan una alta variedad de ecosistemas diferentes. Y por otro, su singular situación biogeográfica, dota a esta región de un flujo de aves migratorias de alcance mundial que utilizan en sus desplazamientos una de las principales rutas migratorias entre Europa y África, el estrecho de Gibraltar.
Con el fin de determinar el estado de conservación de todas estas especies, la Junta, a través de sus programas de seguimiento de fauna silvestre, realiza el censo y evaluación del grado de amenaza de las especies de aves tanto terrestres como acuáticas incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y en especial a las incluidas en los Planes de Recuperación y Conservación de Flora y Fauna.
Entre las rapaces diurnas se encuentra el halcón peregrino, incluido en el Listado de Especies sometidas a Protección Especial (LESPE) junto con el buitre leonado, el cernícalo ‘primilla’, el halcón abejero elanio azul o el águila real.