Locales de los desaprovechados bajos de la grada de Tribuna del estadio Ramón de Carranza, propiedad de la Zona Franca de Cádiz, albergará el hospital Doctor López Cano. El centro médico privado, que lleva meses sondeando distintos espacios (uno de ellos, un edificio de lo que fuera Altadis), ocupará en régimen de arrendamiento una superficie total de 1.632 metros cuadrados distribuidos en los locales 1 y 6 en planta baja y primera, adjudicados a través de la Oferta Pública correspondiente. Complementará a las instalaciones con las que ya cuenta este grupo en la Clínica Astarté.
“Tras varios meses de intenso trabajo finalmente podemos anunciar, que tenemos previsto el comienzo de las obras de adecuación de un nuevo centro hospitalario, en nuestra ciudad, pasados estos meses de verano. La duración de las obras se estima en 10 meses, por lo que, contando con un lógico margen de error en este aspecto, tenemos una previsión de apertura en torno a septiembre del año 2019”, señala el propio grupo médico López Cano en un comunicado en su web.
Este hospital, se apunta, tendrá “un carácter eminentemente quirúrgico” al albergar bloque compuesto por tres quirófanos, unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y capacidad para hospitalización de larga estancia, “lo que nos va a permitir realizar intervenciones de calado en un entorno cómodo y seguro para pacientes, acompañantes y profesionales”. Asimismo, en planta baja se proyecta un área de consultas, así como una unidad dental.
“Ampliaremos y reforzaremos así nuestra cartera de servicios con especialidades como la traumatología, cirugía general, cirugía plástica y reparadora, etc.”, se avanza, añadiendo que “afrontamos este proyecto con gran ilusión y con toda la fuerza del mundo; nuestra apuesta por Cádiz y su entorno como ciudadanos y empresarios, es inquebrantable”.
El grupo médico no deja de agradecer además “el respaldo de todas las instituciones públicas, independientemente de su color político, de las fuerzas de la oposición del Consistorio, así como de las sucesivas delegaciones de la Zona Franca de Cádiz en la puesta en marcha de este proyecto. Han sabido entender que se trata de un proyecto positivo para la ciudad, que generará más riqueza en la misma y permitirá el crecimiento de una empresa con ADN 100% gaditano”.
SATISFACCIÓN DESDE LA ZONA FRANCA
“Satisfacción y agradecimiento porque un proyecto de esta envergadura confíe en la Zona Franca para ponerse en marcha”. Con estas palabras, la delegada del Estado, Victoria Rodríguez, ha aplaudido que este hospital privado vaya a instalarse en locales del Consorcio en el estadio municipal.
Para la nueva delegada del Estado esta noticia es “muy importante” para la ciudad porque “finalmente este centro sanitario ha apostado por Cádiz y por la Zona Franca para invertir y poner en marcha un proyecto de especialidades médicas que va a generar empleo y desarrollo socioeconómico”. Además, es “muy positivo” porque “el hecho de que sea en los locales de la Tribuna, en el entorno del barrio de La Laguna va a dar un nuevo impulso a esta zona. Desde Zona Franca siempre vamos a apoyar el fomento de la actividad socioeconómica”.
Rodríguez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, cree que este tipo de actuaciones confirman la importancia de la Zona Franca para Cádiz y su provincia, generando espacios productivos que den cabida a iniciativas como ésta del grupo López Cano, que propicia creación de empleo y valor añadido a la ciudad.
En este punto, la Zona Franca aprovecha para recordar que mediante Oferta Pública continúa con la comercialización de los espacios de los que es propietaria en las plantas baja y primera de la citada Tribuna. Esta grada la costeaba el propio Ayuntamiento, aunque posteriormente logró que el Consorcio le comprara parte de los locales comerciales generados. Además, esta institución, sí costeó las nuevas gradas de Fondo Sur, Fondo Norte y Preferencia, donde es titular y mantiene arrendados diferentes locales, la mayor parte de ellos a la Junta de Andalucía.
“EL TIEMPO NOS HA DADO”, AÑADE EL GOBIERNO LOCAL
Precisamente, la Junta de Gobierno Local del pasado viernes ha aprobado conceder la licencia de obras a Antonio López Cano SL para esta actuación. Las obras tienen un presupuesto de algo más de un millón de euros, y un plazo de ejecución de 12 meses desde el inicio de los trabajos.
Al respecto, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha señalado que “el tiempo ha dado la razón a este equipo de Gobierno”. Así, ha recordado que se acusó a Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común de impedir que este grupo médico se instalara en la ciudad argumentando que no había otra ubicación posible que el suelo industrial de Altadis en la Zona Franca.
“El tiempo ha demostrado que había otras opciones para que el centro médico se ubicara en Cádiz”, como este espacio de la Tribuna del estadio municipal. Vila ha mostrado su satisfacción, ya que así se permite “un modelo equilibrado y diversificado de economía en la ciudad que supone mantener el suelo industrial de la Zona Franca en el Polígono Interior”, donde ha apuntado que actualmente se está instalando la empresa Torrot, que construye motocicletas eléctricas, “para generar empleo industrial”.