‘Libro de familia’, del artista granadino Pedro Cuadra, se expone hasta mediados de diciembre en la Sala Rivadavia de la capital gaditana. Con esta muestra, se cierra la programación anual prevista por la Fundación Provincial de Cultura para este espacio.
Quienes acudan a ver la exposición (con entrada libre) encontrarán una colección de unas 30 obras de óleo sobre lienzo, con un “mismo tronco común, un ADN creativo”, en palabras del autor.
Por eso la exposición se titula ‘Libro de familia’, “porque participan de un mismo código genético creativo”. Según Pedro Cuadra, ninguna de las obras se entiende sin la “herencia y carga genética” de la anterior. En su proceso de investigación, trabaja en “las variables propias de la pintura, como barridos, simetrías, cambios de escala, enfoques y desenfoques”. Para Cuadra, “es un terreno en el que hay muy poca investigación y que puede llevar a un proceso infinito”.
Pedro Cuadra (Granada, 1972) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre las que destaca ‘De la misma materia’ (Meca, Almería, 2016), la selección de su proyecto ‘Organimiedades’ en el programa ‘Circuitos de arte joven’ (Diputación de Granada, 2008), ‘Contemporary Expression from Granada’ (Bruselas, 2007) o la selección de su proyecto ‘Asfixia’ en el Stand de Universia de Arco 2001.
Ante el propio artista, en la presentación de la muestra el diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González Mellado, agradecía su “generosidad” por mostrar sus “técnicas y su vida a través del pincel”, al tiempo que animaba a la ciudadanía a “que se dejen sumergir en el mundo de la pintura de Pedro Cuadra”.
Además, González Mellado avanzaba que el servicio de Cultura de la Diputación ya trabaja en la programación del año que viene en esta Sala Rivadavia: “lo que pone de manifiesto que la cultura es necesaria, importante, y que desde las administraciones tenemos que seguir apoyando y plasmando en proyectos expositivos como éste”.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, contando con la que acaba de presentarse, este año esta sala en el centro histórico de Cádiz ha albergado un total de cinco exposiciones de artistas de diversas disciplinas y procedencias (pintura, fotografía, acuarela…): ‘El otro lado’, de Berta Llonch; ‘Ensamblajes (encajar la vida o la vida en cajas)’, de Marcelo Martín; ‘Zoocosis’, de Estela de Castro y ‘Sine Qua Non: Homenaje a Eduardo Rodríguez’.