Ayuntamiento y Unión Comercial Granadina han firmado la compraventa del módulo hotelero de tribuna del estadio Nuevo Mirandilla, espacio municipal que se ha logrado enajenar tras diferentes intentos fallidos previos, sin interesados. Sin embargo, el alcalde lo tiene claro: “Cádiz es ahora una ciudad interesante para invertir”. Los 9,8 millones irán íntegramente a inversiones.
Ya no hay vuelta atrás: el Ayuntamiento de Cádiz ha logrado al fin desprenderse del módulo hotelero reservado en la grada de tribuna del estadio Nuevo Mirandilla. Tras diferentes intentos de subasta fallidos, Unión Comercial Granadina ganaba el último proceso de enajenación para adjudicación directa de este espacio municipal, por 9,8 millones de euros. Antes del verano, el pleno aceptaba la operación y ahora, iniciado el otoño, se ha firmado la correspondiente escritura de compraventa.
El proyecto ya tiene nombre, Gran Hotel Luna de Cádiz, y espera abrir sus puertas en el primer trimestre de 2024. Será un 4 estrellas, con unas 250 habitaciones, y la pretensión de generar en torno a unos 120 puestos de trabajo directos además de múltiples indirectos, tras una inversión inicial prevista de alrededor de 25 millones de euros.
El alcalde José María González ‘Kichi’, y el consejero delegado de Unión Comercial Granadina (Unicosa) y presidente de deLuna Group, Vicente de Luna, han escenificado en el mismo Ayuntamiento la firma de la compraventa, que más allá de ese futuro hotel, supone para Cádiz una inyección de casi 10 millones: “cada céntimo, cada euro, irá destinado íntegramente a la ciudadanía y a proyectos de ciudad”, ha asecerado el primer edil.
Así, según se contempla en el presupuesto en vigor, contando con la posibilidad de que llegaran estos fondos extra, 3,5 millones de euros se reservan para Deportes; 500.000 euros para Cultura; 1,5 millones para Patrimonio; 2 millones para Vivienda y 2,3 millones para inversiones de uso general. Concretando un poco más, las actuaciones más destacadas que se van a poder empezar o complementar gracias a esta venta son: la construcción del nuevo pabellón Portillo (iniciativa paralizada desde hace casi una década), el Museo del Carnaval, el teatro del Parque, la adecuación de la muralla de San Carlos, actuaciones en el Casino Gaditano, así como diferentes iniciativas de ampliación, rehabilitación y mejora del parque público de vivienda.
“CÁDIZ ES AHORA INTERESANTE PARA INVERTIR”
En la rueda de prensa posterior a la firma, el alcalde ha destacado que la venta del módulo hotelero del estadio municipal “demuestra que Cádiz es ahora una ciudad interesante para invertir”, subrayando que la puesta en servicio de este espacio “nos va a ayudar a ser más competitivos como destino, ya que aumenta la planta hotelera de una ciudad con muchas aspiraciones”.
En este sentido, ha aludido a eventos recientes y multitudinarios como la procesión Magna o SailGP, así como a otros como la Regata de Grandes Veleros (que regresa en 2023), la Semana Santa o el Carnaval, sin olvidarse de la propia temporada estival y de que la ciudad tiene hoy día un equipo en Primera división, que juega sus partidos como local en este mismo estadio.
“el hotel implica también la puesta en valor del estadio, la creación de trabajo, la dinamización del comercio y la hostelería y, en definitiva, la reactivación de La Laguna”
Por otro lado, González Santos ha significado que este futuro hotel implica también la puesta en valor del propio estadio, “la creación de puestos de trabajo, la dinamización del comercio y la hostelería de la zona y, en definitiva, la reactivación económica de nuestros barrios”, en este caso de un barrio como La Laguna principalmente.
En este punto no hay que olvidar que la nueva grada de tribuna del todavía en ese momento estadio Ramón de Carranza fue sufragada íntegramente por el Ayuntamiento (una inversión de unos 37 millones, aunque la alcaldesa Teófila Martínez repetía que la reconstrucción del estadio iba a salir gratis a los gaditanos); de momento se han vendido locales por valor de unos 20 millones (parte de ellos se los ha quedado la Zona Franca, que costeó las obras de los fondos y preferencia) y, tras la venta del espacio reservado para hotel, a la ciudad esta obra le habrá costado todavía unos 10 millones.
Por su parte, tras dar también la bienvenida a deLuna Group, el concejal de Presidencia, Paco Cano, ha mostrado su satisfacción por la consumación del proceso de enajenación del módulo hotelero, a lo que se suma el componente añadido de que la adjudicataria sea “una empresa andaluza y de carácter familiar, tanto en su germen como en su desarrollo” y que se caracteriza por el “cuidado y el mimo con el que trata a sus trabajadores”.
“queremos crecer en Cádiz, generar empleo y riqueza en Cádiz y formar parte de la sociedad gaditana”
Y en nombre del grupo inversor, la también consejera delegada Concepción de Luna ha puesto de manifiesto la “gran diversidad de Cádiz, la excelencia de sus recursos y la gran variedad de productos que ofrece”, mostrándose convencida de que “cualquier movimiento que la empresa haga bajo el cobijo de Cádiz será un éxito”, agregando que “queremos crecer en Cádiz, generar empleo y riqueza en Cádiz y formar parte de la sociedad gaditana”.
Del que será el primer hotel del grupo fuera de Granada, ha avanzado que tendrá “un carácter muy gaditano” en cuanto a “accesible, sencillo, alegre y hospitalario”, destacando también que será completamente accesible para personas con movilidad reducida, apto para mascotas, para familias, viajes corporativos y para equipos deportivos, entre otros.
“UN ‘FULL SERVICE’ ACCESIBLE, SENCILLO, ALEGRE Y HOSPITALARIO”
Finalmente, el director general de deLuna Hotels, Javier Tausía, ha resaltado que la gama será de “gran hotel”, y no sólo porque dispondrá de más de 17.000 metros cuadrados y unas 250 habitaciones, sino porque será ‘full service’.
Así, Tausía ha comentado que tendrá zonas de restauración interior y exterior, piscina, spa, gimnasio, zonas de animación, aparcamiento, proyectando además un espacio habilitado en su terraza para eventos familiares.
Igualmente, plantea su colaboración con los distintos eventos que se desarrollen en el estadio, así como ofrecer servicios de restauración en la ciudad e incluso la posibilidad de contar con un ‘beach club’: “en ningún caso se trata de una privatización de la playa ni se va a destinar ninguna zona de la misma al uso hotelero, sino que los nuevos propietarios del hotel del estadio han mostrado su interés por obtener una de las licencias de chiringuitos cuando salgan a concurso público”, aclaran desde el Gobierno local para evitar malinterpretaciones.
Actualmente se está finalizando el proyecto; los promotores se marcan el objetivo de poder abrir sus puertas en el primer trimestre de 2024, generando unos 120 empleos directos.
EL PSOE PRESUME DE “OPOSICIÓN RESPONSABLE”
A colación, el PSOE local ha puesto en valor la importancia que supone para la ciudad la venta del módulo hotelero del Nuevo Mirandilla, y conecta esta buena noticia con su apoyo a los presupuestos para 2022, al garantizar que, en caso de que se vendiese este suelo, el dinero obtenido se pudiese emplear en los fines previstos, “algo que no habría sido posible si el equipo de Gobierno se hubiese visto obligado a seguir con unos presupuestos prorrogados, que es lo que pretendía el PP con su voto en contra”.
“El PSOE optó entonces por una realizar una oposición útil y constructiva, y en esta línea seguimos trabajando”, remarca el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, quien ha recordado que tras el periodo de negociación con Adelante Cádiz para apoyar las últimas cuentas, los socialistas pusieron, entre otras condiciones, aumentar la partida de subvenciones en áreas las áreas de participación ciudadana, comercio, deportes y vivienda.
En esta línea, este partido de la oposición aprovecha para insistir en que considera importante que el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ trabaje en los presupuestos de 2023, “a pesar de ser un año en el que se celebrarán elecciones locales, porque prorrogar presupuestos supone una pérdida de oportunidades y de inversiones para la ciudad, que no deben depender de comicios ni resultados electorales”.