Los numerosos requerimientos y reiteraciones de ejecución de obras de seguridad en las murallas de la ciudad de Cádiz que se han redactado desde el Ayuntamiento en los últimos años siguen cayendo en saco roto. Lo lamenta y denuncia el concejal de Patrimonio Histórico, Paco Cano, ante un nuevo hundimiento del firme de un tramo del paseo del Vendaval, junto al pabellón polideportivo de La Mirandilla-Campo del Sur. Al respecto, reclama “de nuevo” una “actuación urgente” a la Demarcación de Costas y por ende al Gobierno de España.
“Entristece la sordera de las instituciones responsables respecto al mantenimiento de las murallas. En los últimos años hemos advertido de manera reiterada que estos lienzos presentan numerosos desperfectos en distintos puntos, lo que puede dar lugar a derrumbes y situaciones de gravedad. Sin embargo, nos encontramos que la actitud de los responsables ministeriales es la inacción”, evidencia Cano en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al hilo, recuerda que la edil de Cultura, Lola Cazalilla, y él mismo mantuvieron hace unos meses una reunión con personal de la Subdelegación de Gobierno en Cádiz en la que se les entregó un informe de urgencias y necesidades para que lo trasladaran a los responsables gubernamentales.
El Ayuntamiento ha iniciado hasta seis expedientes con más de una docena de requerimientos y reiteración de ejecución de obras de seguridad para reclamar el arreglo de las murallas no sólo en donde se ha producido el nuevo hundimiento, en la zona trasera del colegio Campo del Sur, sino también entre el Baluarte de los Mártires y Capuchino, en la zona de la avenida Duque de Nájera, en el Baluarte de San Roque, en el paseo Fernando Quiñones, y en el Campo del Sur a la altura de la Iglesia de Santa Cruz.
Paco Cano insiste en que además, a principios de 2019, el alcalde José María González ‘Kichi’, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan especial para salvar las murallas “ante el visible, preocupante y alarmante deterioro que presenta este Bien de Interés Cultural”.
“El tiempo pasa y desgraciadamente el deterioro aumenta mientras el Gobierno central sigue sin oírnos, abandonando así una de las señas de identidad de nuestro patrimonio, a pesar del riesgo y el peligro que esto supone. Es el momento de una intervención conjunta y apelo a la oposición, siempre tan dispuesta al ataque cuando del Ayuntamiento se trata, para que nos acompañe en esta petición urgente de ayuda al Gobierno en Madrid”, sentencia este concejal de Adelante Cádiz.
A todo ello se une que el Consistorio sigue pendiente de la contestación que desde el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos den al proyecto presentado a los fondos europeos post-coronavirus, los llamados Next Generation, para la recuperación integral de las murallas y a la creación de una red interinstitucional de cooperación en materia de Patrimonio Histórico.