El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha denunciado el “oscurantismo” que entiende “sigue manteniendo” el Gobierno de Rajoy sobre la obra del segundo puente, tras conocerse los fondos que los Presupuestos Generales del Estado destinan al proyecto, que se asegura que finalizará a lo largo de 2015, a pesar de que en las cuentas presentadas hay contempladas partidas hasta 2017. Los socialistas instan a la alcaldesa a aclarar cuáles son “las previsiones reales” y que exponga “cuál va a ser el coste total”, que al parecer va a superar en más de 200 millones el presupuesto inicial.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha denunciado el “oscurantismo” que entiende “sigue manteniendo” el Gobierno central de Rajoy sobre la obra del segundo puente, tras conocerse los fondos que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan al proyecto, que se asegura que finalizará a lo largo de 2015, a pesar de que en las cuentas presentadas hay contempladas partidas hasta 2017.
Según las cuentas que se acaban de conocer, en el ejercicio de 2015 se destinarán 59,3 millones de euros, pero los socialistas interpretan que, pese a lo que se dice “la obra no quedará terminada, pues en 2016 están previstos otros 63 millones de euros, lo que seguirá incrementándose en 2017 con 16,3 millones más”.
“Exigimos a Teófila Martínez que deje de mentir a los ciudadanos con fechas que no se cumplen y que aclare cuáles son las previsiones reales, pues se trata de un proyecto que ya acumula más de dos años de retraso”, se queja el portavoz socialista Fran González en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otra parte, también ha pedido a la alcaldesa y diputada nacional del PP que exponga cuál va a ser el coste total de la obra, “pues ya se apuntaban más de 200 millones de euros de sobrecoste y, parece ser, que el coste total seguirá incrementándose y superará los 500 millones”. En su momento, los trabajos se adjudicaron a Dragados por 272 millones.
“No puede ser que todo lo que gire en torno a este proyecto sea un misterio para los gaditanos. Martínez debe dejar de gobernar como si Cádiz fuese su cortijo particular y llevar a cabo una gestión transparente en todos los asuntos, sobre todo si se trata de la construcción de una gran infraestructura como es el segundo puente”, insiste González.
El principal partido de la oposición presentó en el último pleno ordinario una propuesta para conocer el estado en el que se encuentra la obra, paralizada en pleno agosto y que parece que ahora vuelve a reactivarse, suponiéndose que la empresa constructora ha logrado que Fomento aumente unos millones más el presupuesto. “Con su habitual cinismo, la alcaldesa no sólo no dio detalles acerca del proyecto, sino que además tuvo la desfachatez de asegurar que la obra no está parada. El hermetismo y las excusas vagas son la única respuesta que obtenemos de Martínez cuando le preguntamos por la obra, ya que tampoco explica las modificaciones que, una vez más, se están haciendo en el proyecto o si serán necesarios más cambios en el futuro”, anota el portavoz socialista.
Además, este partido ha solicitado en varias ocasiones que se explique la situación generada por la modificación de la conexión del nuevo puente con el viario de la ciudad, y si esta modificación se debe a discrepancias con la empresa adjudicataria.
Paralelamente, desde el equipo de Gobierno del PP se realiza una más que previsible valoración “muy positiva” del anteproyecto de PGE para 2015 y se llega a destacar que las gestiones realizadas por la alcaldesa y diputada nacional, Teófila Martínez, “han logrado que las cuentas reflejen los proyectos más importantes para la ciudad y con ello ha garantizado el futuro de Cádiz con la finalización de las infraestructuras más importantes y la llegada de trabajo a Navantia”.