El Gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, tras la última denuncia del portavoz del PSOE, Francisco González, asegurando que la capital gaditana “tiene los impuestos más altos de España”, ha “implorado” que alguien de este partido le “releve” en asuntos económicos “a la vista del nulo conocimiento de los términos más simples de la economía local”. “Cádiz está en el puesto 24, no en el 2 respecto al IBI”, se replica a partir de un informe elaborado por el Ayuntamiento de Madrid.
El Gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, tras la última denuncia del portavoz del PSOE, Francisco González, asegurando que la capital gaditana “tiene los impuestos más altos de España”, ha “implorado” que alguien de este partido le “releve” en asuntos económicos “a la vista del nulo conocimiento de los términos más simples de la economía local, y sobre todo, a su falta de interés por aprender algo en esta materia”.
“Sus compañeros de partido deberían decirle al portavoz socialista que deje de meter la pata con su confusión permanente en términos económicos y le enseñe el Ranking Tributario Local de 2013”, agregan desde la derecha, refiriéndose a un documento (AQUÍ) elaborado por el Ayuntamiento de Madrid.
“El problema de Fran González no es su desconocimiento, sino la falta de interés por aprender o hacer su trabajo con un mínimo de seriedad”, insisten desde el equipo de Gobierno, argumentando que “cualquiera que quiera hacer un análisis sobre presión fiscal” acude al documento antes citado, donde “se puede apreciar de manera clara que Cádiz está en el puesto 24, y no en el 2 como él dice, respecto al gravamen por IBI a los ciudadanos; pero González prefiere decir lo primero que se le ocurra y que luego le tengan que rectificar desde el Ayuntamiento”.
Cádiz –“tal y como se ha explicado en numerosas ocasiones públicamente y en pleno, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz- realizó su última revisión catastral en 1996, por lo que se concluye que “los valores catastrales se encuentran muy por debajo de otras capitales de provincia”.
La cuota tributaria es el resultado de multiplicar dos factores, la base liquidable y el tipo impositivo. La base liquidable la establece el Catastro (Ministerio de Hacienda) y el tipo impositivo lo establece la administración local. Al ser la valoración catastral, de donde se obtiene la base liquidable, de 1996, “el tipo impositivo tiene que ser más alto que en otras ciudades donde esa revisión es más actual”, se razona. Aún con ese tipo impositivo alto, el gravamen por IBI está situado “en el puesto 24 de las capitales de provincia”. Esta explicación, añaden desde el PP, “es de base, algo elemental en economía tributaria, por lo que no podemos entender como Fran González está tan indocumentado o es tan irresponsable”.
El Ejecutivo de Teófila Martínez manifiesta que cuando llegó a la Alcaldía en 1996 bajó el tipo impositivo del 0,9333% que estaba al 0,76%; “es decir realizó una minoración del tipo del 18,569%”.
Con respecto al IAE, la información que expone el principal partido de la oposición, según el equipo de Gobierno, “también es errónea”. El Ayuntamiento de Cádiz tiene un coeficiente de situación medio de 3,187 “y no el 3,45”.
Finalmente, los conservadores en el Gobierno municipal entiende que González “obvia en su análisis las últimas medidas aprobadas para 2014”, respecto a impuestos y tasas, “donde se acordó el aumento cero para el 92% de los impuestos y tasas que se repercuten en el gaditano, la implantación y regulación de la novedosa carta personalizada de pago de tributos de cobro periódico, IBI, IAE, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Vados, Tasa por entrada de Vehículos y Tasa sobre la Ocupación del Vuelo, lo que permite ya a los ciudadanos el fraccionamiento de pagos de hasta nueve plazos sin que ello supongo devengo alguno ni ningún tipo de interés, o las medidas compensatorias que pasan, entre otras, por el aumento del cuadro de bonificaciones del IBI para familias numerosas -entre el 14 y el 25% del valor catastral- para que de esta manera haya más familias que puedan acogerse a estas bonificaciones”.