El Gobierno local en el Ayuntamiento de Cádiz va a proponer en el pleno de enero crear una comisión que investigue la “financiación paralela” de Onda Cádiz durante los años que estuvo gobernando el PP en la ciudad, con Teófila Martínez al frente. “Estas prácticas deben ser investigadas para resolver su grado de irregularidad, buscar responsabilidades y que no vuelvan a repetirse”, defiende el concejal David Navarro. El PP cree que no hay nada que investigar ya que “los contratos programas son una fórmula legal” y amenaza con llevar a los tribunales a Navarro si no rectifica; mientras el PSOE sale al paso para demandar información sobre la gestión que se está llevando a cabo en este ente en la actualidad y durante los años de la derecha.
Crear una comisión que investigue la “financiación paralela” de Onda Cádiz durante los años que estuvo gobernando el PP en la ciudad, con Teófila Martínez al frente, que se ha revelado esta semana a través de una información de Radio Cádiz –por medio de los llamados ‘contratos programas’ con el que, con dinero público de distintas concejalías, se costeaba un mayor autobombo de la gestión del equipo de Gobierno en su televisión-. Es la propuesta que presenta al pleno de enero el actual Ejecutivo para su aprobación.
El consejero delegado del ente público y concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, se muestra de nuevo tajante con este asunto: “estas prácticas no pueden pasar por alto, deben ser investigadas para resolver su grado de irregularidad y buscar responsabilidades, pero fundamentalmente para que nunca vuelvan a repetirse”.
Este edil de Por Cádiz sí se puede apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que a lo largo de este año y medio “nos hemos encontrado en los cajones de este Ayuntamiento con prácticas que indicaban un posible desvío de dinero público de diversas delegaciones a la televisión pública. Las informaciones aparecidas en prensa refuerzan estos indicios, por lo que creemos que es de rigor que una comisión resuelva si esta dinámica ha tenido lugar”.
Y agrega que una de las causas de “la enorme deuda que pesa sobre el Ayuntamiento gaditano es precisamente las enormes cantidades de dinero público dedicadas a publicidad y autobombo” que realizó el Gobierno de Teófila Martínez, y que era una evidencia, no sólo en Onda Cádiz, sino en determinados medios de comunicación de la ciudad, entre otros soportes.
Esta investigación que pretende emprender el Gobierno local de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común “se debe incorporar también el papel de la sociedad municipal Cádiz Conecta, que fue otra de las piezas fundamentales sobre las que el PP construyó su particular fábrica de autobombo”, apostilla Navarro.
Tras analizar los datos sobre la financiación paralela de la televisión municipal, el edil de Economía y Hacienda asevera que la exalcaldesa “quiso convertir a Cádiz en un estudio de televisión a la medida de sus caprichos”. “Estas prácticas –añade- demostrarían el sectarismo y la opacidad de Martínez. No conforme con invisibilizar cualquier tipo de disenso en la televisión pública, se habría dedicado a crear un mecanismo de financiación paralela”.
Y expresa su indignación con la derecha, puesto que “parece ser que lo de implementar mecanismos de financiación paralela es un hábito que forma parte del modus operandi de este partido político”.
En este sentido, señala que noticias como la de la financiación paralela de Onda Cádiz “nos recuerda lo necesario que era desalojar al PP del Gobierno local, y la importancia de que no vuelvan a ocupar la Alcaldía. Ante eso creo que somos la única garantía de que la derecha nunca vuelva a gobernar esta ciudad”.
Por último, David Navarro repite y hace hincapié en que la gestión municipal que desarrolló el anterior equipo de Gobierno “dista mucho” de la que viene realizando el Gobierno local, con José María González ‘Kichi’ al frente: “mientras el Partido Popular desviaba fondos de Asuntos Sociales para limpiar su imagen a golpe de autopromoción, nosotros hemos incrementado las partidas en políticas sociales un 30% y también hemos reducido la publicidad en un 70%. En eso se demuestra el cambio de prioridades”. Lo curioso es que estos días, la exalcaldesa del PP ha llegado a decir que el actual primer edil está saliendo en la televisión municipal más de lo que salía ella…
EL PP AMENAZA CON LLEVAR AL BIPARTITO OTRA VEZ A LOS TRIBUNALES
Le ha faltado tiempo al concejal del PP, Juan José Ortiz (último consejero delegado de Onda Cádiz en la etapa de la derecha), para amenazar con llevar a David Navarro a los tribunales “si no rectifica la grave acusación” vertida de “financiación paralela por parte del anterior Gobierno”.
Entienden desde el principal partido de la oposición que la comisión de investigación que anuncia el bipartito “es una cortina de humo de Podemos para que nadie hable de la inacción y el despropósito de gestión que lleva a cabo: el propio Navarro ha reconocido en los medios que los contratos programas es una fórmula legal y contaba con los parabienes de los técnicos municipales, y hoy dice que quiere investigar una supuesta financiación paralela”.
Ortiz ahonda en que la financiación de las televisiones públicas se hace mediante esta fórmula en la mayoría de los ayuntamientos y comunidades autónomas. Y para defender que el Consistorio gaditano con Teófila Martínez de alcaldesa derivara –más allá de lo presupuestado anualmente- partidas desde cada concejalía a la televisión municipal para que se hablase de la gestión del equipo de Gobierno, repite que la Junta ha aprobado hace unas semanas destinar para el trienio 2017-2019 más de 418 millones de euros a través de contratos programa a Canal Sur.
“Los contratos programas son una fórmula legal, conocida por la oposición de entonces –llega a decir este edil del PP-, usada por la mayoría de televisiones públicas, estaban aprobados en Junta de Gobierno Local, auditados, y aprobadas por interventor y secretario. No pueden investigar nada porque todo está registrado y a la vista. Para ser los que venían a arrojar luz van un poco cortos de luces”.
“Decir que hay desvío de dinero público a una televisión pública tiene solo dos interpretaciones: quien lo dice es un poco torpe o tiene la intención de calumniar de manera velada”, sentencia quien fuera concejal de Comunicación hasta 2015, añadiendo que “Navarro y el equipo de Gobierno debería saber ya por experiencia que no vamos a permitir ni una sola acusación. Si quieren comisión de investigación, que lo intenten, la primera que propusieron ha terminado –tras la querella de la derecha por injurias- con la imputación del alcalde, su jefe de Gabinete y un concejal, y esta –aún sin nacer- va por el mismo camino”.
EL PSOE DENUNCIA “ABSOLUTA FALTA DE TRANSPARENCIA” ANTES Y AHORA
Mientras, el PSOE en el Ayuntamiento sale al paso para demandar al Gobierno municipal la información sobre la gestión que se está llevando a cabo en Onda Cádiz en la actualidad y durante los años anteriores del PP. “Es inaudito que tengamos que conocer esta documentación a través de los medios, a pesar de que es una reivindicación que llevamos haciendo durante años y, ni los anteriores dirigentes municipales, ni los actuales, han cumplido con su obligación de facilitárnosla”, se queja la concejala y consejera en esta empresa municipal, María José Rodríguez.
“Más allá de las declaraciones en prensa, Navarro debería habernos convocado para dar explicaciones respecto a estas informaciones y facilitarnos la documentación. Nos preguntamos dónde quedó la transparencia o qué tienen que esconder”, añade.
Los socialistas –que durante la campaña electoral dejaron caer la posibilidad de cerrar esta televisión- hablan del “caos” en el ente municipal que “continúa sin presidente tras la dimisión de María Fernández Trujillo, a pesar de que hay funciones que sólo son competencia de esta figura. Esta situación se genera por el extraño entendimiento que, una vez más, se da entre el PP y Podemos en esta empresa municipal, ya que fueron ambos quienes decidieron retrasar dicho nombramiento”.
También cree “muy llamativo” desde este partido de la oposición que “el que fuera director de administración de Onda Cádiz con el PP, Joaquín Castro, y, por tanto, quien participó del autobombo que ahora están denunciando, continúe como gerente en la actualidad”.
“Una vez más, exigimos al equipo de Gobierno que realice la auditoría comprometida lo antes posible, que nos facilite la información que llevamos años solicitando y que acabe con el vacío en la presidencia de la empresa. Un vacío que quizás, y en vista de los últimos acontecimientos, parece que están cubriendo con el jefe de gabinete del alcalde, José Vicente Barcia”, interpreta María José Rodríguez.
(puedes comentar esta información más abajo)