Tres días después del varapalo, esperable, de aquel pleno en el que la oposición se unió para tumbar la aprobación definitiva de los presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz para 2016, el Gobierno municipal en minoría, como ya hizo con la aprobación inicial, ha sacado adelante las cuentas en Junta de Gobierno Local, como le permite la ley, aunque el Constitucional esté a punto de impedirlo. “Cádiz no puede estar más tiempo sin esta herramienta fundamental que hará que avance la ciudad”, ha defendido el alcalde. Mientras, el PP reprocha con dureza que el bipartito haya pasado por alto reajustar el presupuesto a las enmiendas aprobadas en el pleno.
Tres días después del varapalo, esperable, de aquel tenso pleno extraordinario en el que la oposición se unió para tumbar la aprobación definitiva de los presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz para 2016, el Gobierno municipal en minoría, como ya hizo con la aprobación inicial, ha sacado adelante este lunes las cuentas en Junta de Gobierno Local, como le permite la ley. Aunque una sentencia del Tribunal Constitucional parece que va a declarar nulo este procedimiento, pero el bipartito se aferra a que esta todavía no se ha publicado en el BOE, y no tiene efectos retroactivos.
Estos presupuestos para el vigente ejercicio entrarán en vigor una vez se haya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOE), después de que se haya enviado este mismo lunes.
“Cádiz no podía esperar más” por lo que el Ejecutivo ha asumido la aprobación de los mismos “para poder disponer de la herramienta necesaria para poder actuar en esta ciudad y caminar por la senda del cambio”, ha defendido el alcalde, José María González ‘Kichi’. Hasta ahora el Consistorio seguía funcionando con el presupuesto prorrogado de 2014, el último que se atrevió confeccionar el PP de Teófila Martínez.
Unas cuentas, las de 2016, que ascienden a 151,6 millones de euros y que “dan prioridad a la inversión social, la vivienda y el empleo”, según el discurso del equipo de Gobierno; aunque PP, PSOE y Ciudadanos las han criticado sobre todo por contemplar, según ellos, unos 18 millones de ingresos ficticios: por la posible venta de la zona hotelera de la tribuna del Carranza, y diversos convenios y subvenciones con la Junta no corroborados.
El alcalde, junto al concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, tras esta Junta de Gobierno Local, ha incidido en que “estas cuentas son las mejores que este Ayuntamiento podía tener, teniendo cuenta la situación que nos encontramos cuando llegamos con una deuda de 275 millones de euros, deuda de la que ya hemos rebajado en este año de gobierno en casi 28 millones de euros”.
Sobre este presupuesto –que no recoge las alegaciones al mismo que en el pleno del viernes salían adelante, con los votos de toda la oposición-, González Santos ha resaltado algunos aspectos como los 1,3 millones de euros previstos para generar empleo por medio del mantenimiento de edificios, y priorizando las empresas de economía social, las pymes y aquella que cuenten con desempleados de larga duración los 500.000 euros presupuestados en la concejalía de Vivienda de los cuales 300.000 euro se destinarán para actuar en la infravivienda; 500.000 euros para el programa de Alquiler Justo; o los 200.000 para un programa de alquiler temporal.
Entre otros aspectos ha destacado los 170.000 euros que irán para actuaciones del programa Zonas Necesitadas de Transformación Socil, los 100.000 para apoyar el pago del IBI o los 500.000 euros para acometer la actuación en la plaza de Sevilla y la avenida de Astilleros, entre otras.
“Pero no sólo es un presupuesto con la gente dentro. Además, cumple con toda la legalidad y con todos los informes pertinentes”, ha insistido el alcalde de Por Cádiz sí se puede. “El pasado viernes, la oposición prefirió alienarse para impedir que esta ciudad avance. Decidió unirse para evitar que este equipo de Gobierno pueda cumplir con los compromisos que ha adquirido con la ciudadanía. Decidió votar en contra de sus propios intereses a pesar de que el propio interventor emitió un informe desfavorable sobre sus alegaciones”, considera.
Como ya dijera Navarro días atrás, el primer edil ha incidido en que la oposición “puede hacer críticas, puede manifestar su desacuerdo. Lo que no puede hacer es secuestrar a toda una ciudad. No puede ser que el PSOE votara en contra en el primer pleno de presupuestos, luego no presentara alegaciones y votara a favor de las del PP y Ciudadanos. Eso sólo tiene una lectura política, y es el bloqueo por el bloqueo”.
“No vamos a tolerar que se nos intente convertir en títeres de una oposición que se presentan como tres partidos pero que a la hora de la verdad están actuando ya como una gran coalición. Si tienen una alternativa para la ciudad, que la presenten. Que hubiesen presentado un presupuesto alternativo. A lo que no estamos dispuestos es a que se bloquee absolutamente todo lo que se propone desde el Gobierno sin dar ninguna alternativa a cambio. Están paralizando la ciudad y si mañana no rectifican, tendrá repercusiones políticas serias”, ha manifestado José María González.
Con todo, ha repetido que “seguimos con la mano tendida. Porque sólo entendemos el desarrollo de esta ciudad a través del diálogo. Pedimos al PSOE que recapacite, que reflexione profundamente sobre la situación de la ciudad y que deje de apostar por una suma cero que no llega a ningún lado”.
“ESTO SÓLO SE PRACTICA EN REGÍMENES TOTALITARIOS”
Desde el principal partido de la oposición, el PP, el concejal José Blas Fernández apunta que, ante el rechazo por parte de la Junta de Gobierno Local del acuerdo plenario en el que se aprobaron las enmiendas a los presupuestos, “esta decisión es el mayor desprecio a la soberanía del pleno que se haya podido realizar en esta ciudad”. “Además de la aberración jurídica que supone invalidar un acuerdo plenario desde un órgano de rango inferior, algo que tiene lógicamente consecuencias legales, es la mayor evidencia del respeto que tiene Podemos por la democracia y la voluntad de los gaditanos”, interpreta.
A decir del exconcejal de Hacienda, “es inaudito que un acuerdo plenario tomado hace tres días haya sido tirado a la basura por el Ejecutivo en base a un proceso de ingeniería jurídica de un encaje más que dudoso”.
“Cuando el Gobierno invalida un acuerdo de la asamblea tiene un nombre y desde luego no está relacionado ni con la participación, ni con la democracia ni con nada parecido. Esto solo se practica en regímenes totalitarios donde el Gobierno no asume que la asamblea de ciudadanos que es el pleno es soberana. Por eso luego en esta ciudad tenemos capítulos como los vividos el pasado viernes: quien tiene que hacer respetar al pleno lo vapulea sin miramientos y le falta al respeto. Todo lo que se montó el viernes fue una farsa para tomar luego una decisión sectaria y contraria a ley”, afirma Fernández.
Además, entienden desde la derecha local que esta aprobación definitiva del presupuesto para 2015 por la Junta de Gobierno Local, “sea con o sin reajustes”, es “contraria a ley en virtud de la sentencia del constitucional de 6 de junio que admite el recurso de la Junta de Andalucía”. “La argucia de aprobarlo hoy 4 de julio, esgrimiendo que aún no se ha publicado dicha sentencia en el BOE no tiene fundamento jurídico alguno, porque la Junta de Gobierno Local, compuesta por los concejales de Gobierno conocen taxativamente esa sentencia, se advirtió precisamente en el pleno y yo personalmente lo advertí para que constara en acta”, insiste este veterano concejal popular, anotando que dicha sentencia está publicada desde finales de junio en la web oficial del Tribunal Constitucional.
“Si posteriormente algún Tribunal de Justicia anula todo este proceso que no se escuden en que no se les deja hacer nada en favor de pueblo de Cádiz, y sobre todo esperamos que los técnicos tengan hechas las advertencias legales para salvar su responsabilidad, ya que en la última Comisión de Presidencia se dijo que era una aprobación provisional porque el pleno tenía la última palabra. Volvemos a insistir que a sabiendas han conculcado la legalidad vigente y la capacidad de obrar el órgano supremo que es el pleno”, insiste José Blas Fernández.
Sentencian los populares finalmente que este proceso de aprobación del presupuesto municipal “ha sido el mejor ejemplo de la incapacidad de un equipo de Gobierno que no tiene la menor idea de lo que maneja. Estar meses hablando de la importancia de tener unos presupuestos para la ciudad y aprobarlos en última instancia invalidando un acuerdo plenario que les obliga a admitir las enmiendas es una locura. Pero lo peor es que dan validez a unas cuentas que son falsas y ese es el fondo de la cuestión”.
(puedes comentar esta información más abajo)